Hechos clave:
-
América y Penélope han participado en más de 50 hackathones alrededor del mundo.
-
Actualmente son desarrolladoras para shEOS.org.
El pasado 30 de agosto fue publicado en la revista BESE un minidocumental que expone la historia de dos hermanas que se hacen llamar CyberCode Twins (Gemelas del código). Estas gemelas pudieron obtener estabilidad financiera gracias a bitcoin, y desde entonces trabajan en el desarrollo de soluciones que involucran la tecnología de las criptomonedas y que tienen impacto social.
América y Penélope son originarias de Puerto Rico, pero viven en Los Ángeles, Estados Unidos. Sus padres fueron víctimas de un “préstamo predatorio”, lo que las obligó a buscar nuevas soluciones financieras que las ayudaran a sostener la economía de su hogar. De esta manera descubrieron a Bitcoin, un sistema de pago entre pares que elimina la necesidad de intermediarios:
Estábamos buscando qué moneda no fuera controlada por un gobierno o país, y bitcoin comenzó a aparecer. Nos interesó mucho ver cómo ayuda al desbancarizado. Comenzamos a acumular bitcoin durante dos años, y luego cambiamos una parte a efectivo, para pagar la segunda hipoteca de nuestros padres.
América y Penélope. Desarrolladoras. CyberCode Twins.
Las gemelas contaron que una de las primeras formas en que comenzaron a recibir bitcoin y otras criptomonedas para incrementar su estabilidad económica fue a través de redes sociales como Steepshot. Más tarde, se interesaron por el desarrollo de soluciones que involucraran esta tecnología.
Estas desarrolladoras valoran el potencial que tiene la tecnología de Bitcoin para cambiar el sistema financiero tradicional. “Los países que adopten de mejor manera las criptomonedas, serán mejores para las personas que viven en ellos”, señalaron en el minidocumental. Además, consideran que uno de los puntos fuertes de la tecnología de contabilidad distribuida es la privacidad y cómo puede adaptarse a las comunidades más necesitadas:
Uno de los principales usos de blockchain es la privacidad de datos. No es necesario arriesgarse a que una tarjeta de crédito sea hackeada. No hay razón para tener más de estos préstamos por tu sueldo que abusan de comunidades marginadas. No es necesario estar endeudado. Las escuelas pueden cambiarse de tal manera que uno salga con una inversión. Debería haber distintas maneras en que la gente pueda tener un ingreso.
América y Penélope. Desarrolladoras. CyberCode Twins.
Es por ello que, en su página web, puede leerse cómo estas desarrolladoras han participado en más de 50 hackathones y más de 30 workshops en 12 países alrededor del mundo, como el Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales de la NASA, el Desafío de Innovadores Globales de IBM o la Maker Competition de Intel, realizada en China y Estados Unidos.
Actualmente, forman parte del equipo de shEOS (un grupo de mujeres candidatas a productoras de bloques de EOS) y del programa Intel Software Innovators. “A través de nuestro viaje por la tecnología pudimos encontrar estabilidad económica y ampliar nuestras habilidades técnicas”, cuentan las hermanas en su minidocumental.
De la participación en estos eventos, las gemelas cuentan cómo no se ve a muchos latinos compitiendo. “Somos el grupo demográfico que consume menos contenido educativo y yo creo que es por la falta de estabilidad financiera”, señalaron. Sin embargo, consideran que bitcoin y otras criptomonedas permiten participar en un tipo de economía distinta, una actividad que puede marcar la diferencia para estas comunidades.
Así, se encuentran participando en campañas educativas para que niños de todas las edades puedan aprender a programar. Además, se están dando a la tarea de educar oficiales de gobierno y oficiales de educación pública, para incrementar la transparencia sobre cómo se manejan las ciudades. “Las ciudades no deberían estar endeudadas, de hecho deberían estar construyendo sobre la nueva economía de valor”, sentenciaron.