-
El país asiático está impulsando iniciativas a favor de BTC, especialmente en materia de minería.
-
Figuras como CZ y Michael Saylor están asesorando a Pakistán sobre bitcoin.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha suavizado su postura habitual frente a bitcoin (BTC), ya que el organismo no se ha mostrado reacio a un plan gubernamental de Pakistán que busca impulsar la minería de este criptoactivo y la inteligencia artificial (IA).
Aunque inicialmente se informó que el organismo había rechazado la propuesta, tanto el FMI como el gobierno de Pakistán desmintieron esa versión y confirmaron que las negociaciones siguen en curso.
La polémica se desató tras declaraciones del secretario de la División de Energía de Pakistán ante el Senado, que dieron lugar a especulaciones sobre una posible negativa del FMI al uso de energía subsidiada para proyectos tecnológicos.
La iniciativa se enmarca en un plan nacional lanzado en mayo, que contempla destinar 2.000 megavatios de electricidad excedente a proyectos de minería de bitcoin y centros de datos de IA. Esto es con el objetivo de posicionar a Pakistán como referente en innovación digital.
En los últimos meses, Pakistán ha dado pasos firmes para consolidarse como un país promotor del sector. Como reportó CriptoNoticias, incorporó como asesores en materia de bitcoin a figuras destacadas como Changpeng Zhao (CZ), ex CEO del gigante exchange Binance, y Michael Saylor, fundador de Strategy, la compañía de cotización pública con más BTC del mundo.
El FMI, históricamente crítico con las políticas pro bitcoin, ha adoptado en este caso un tono más diplomático. A través de su representación en Pakistán, el organismo reconoció estar en contacto con las autoridades.
«El personal del FMI ha sostenido diálogos técnicos informativos con las autoridades para profundizar en sus planes relacionados con el desarrollo del sector tecnológico», explicó Mahir Binici, representante del FMI en Pakistán.
Para algunos analistas, este movimiento es digno de mención. Daniel Batten, investigador y defensor de bitcoin, lo califica como un acontecimiento geopolítico de gran relevancia.
«Lo que está sucediendo en Pakistán es uno de los acontecimientos geopolíticos más importantes del año y los medios occidentales están dormidos al volante», enfatizó el especialista.
Según Batten, el FMI se ha visto obligado a enmascarar su oposición con Pakistán mediante un aparente diálogo técnico, en lugar de rechazar directamente la propuesta como hizo anteriormente con El Salvador.
A juicio del investigador, los países que han invertido en bitcoin desestimando las advertencias del FMI sobre inestabilidad, como Bután que ya acumula en la moneda el 40% de su PBI, no solo han visto prosperar sus economías, sino que también han puesto en jaque la relevancia del organismo multilateral.
Aunque el organismo aprobó en 2024 un nuevo desembolso de 120 millones de dólares en El Salvador, tras una evaluación preliminar en mayo del acuerdo condicionó su apoyo a que detenga sus compras de BTC. Sin embargo, pese a la insistencia del FMI, el gobierno salvadoreño continúa firme en su estrategia.