-
La mayoría dijo que Bitcoin no le ayuda a resolver su situación económica familiar.
-
90% de la población salvadoreña tiene una idea errada de lo que es bitcoin.
60% de la población de El Salvador rechaza la aprobación de la Ley Bitcoin que entró en vigencia en septiembre del año pasado. Así lo demuestran los datos extraídos de una encuesta realizada en septiembre por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simón Cañas (IUDOP/UCA).
Los encuestadores visitaron más de 1.200 hogares del país más pequeño de Centroamérica para preguntarle a sus habitantes ¿Qué piensan sobre la adopción de bitcoin (BTC) como moneda de curso legal? Y otros aspectos relacionados con la pionera de las criptomonedas.
La respuesta de la mayoría fue de rechazo, ya que muchos consideran que bitcoin no ayuda a resolver los problemas económicos que enfrenta la población salvadoreña. Esto, tomando en cuenta que 65% de los de los residentes de este país, ve a la economía como el principal problema de El Salvador.
77% de la población dijo que tras la implementación de la Ley Bitcoin su situación económica no ha mejorado. Sin embargo, 76% jamás ha utilizado la criptomoneda y un 24% afirmó haberlo utilizado al menos una vez.
Además, 65% de la población de El Salvador cree que la aprobación de la Ley Bitcoin ha sido un fracaso y 48% no está de acuerdo con que el presidente Nayib Bukele siga usando el dinero público para comprar bitcoin.
La mayoría rechaza a bitcoin, ¿cómo se explica?
Aunque bitcoin ha venido ganando popularidad en países como Venezuela, Colombia, Filipinas, Nigeria y otros con alto índice de pobreza, otra historia se escribe en El Salvador, el primer país del mundo en hacer de bitcoin su moneda de uso legal, junto al dólar.
En el ranking de adopción de bitcoin y otras criptomonedas elaborado por Chainalysis, destaca que 10 países clasificados por el Banco Mundial como «de bajos ingresos» están ahora entre los mejores 20 del índice global de adopción de criptomonedas.
Después de Asia, Latinoamérica es la región con más países ubicados en el top 20 del ranking de adopción de bitcoin. Sin embargo, El Salvador, aparece en el puesto 55 de la lista.
El rechazo a la criptomoneda por parte de la población salvadoreña no es algo nuevo, ya que antes de la aprobación de la Ley Bitcoin, grupos de personas marchaban por las calles con banderas que rezaban «No al Bitcoin».
Como lo reportó CriptoNoticias en aquel momento, muchos señalaban que la normativa traería consecuencias negativas sobre los precios y los ingresos. En las protestas también se decía que la ley solo era beneficiosa para pocas personas. Estos últimos, afirmaban los protestantes, son cercanos al gobierno y tienen la finalidad de «lavar el dinero mal habido».
Salvadoreños tienen una idea errada sobre bitcoin
No obstante, la misma encuesta elaborada por IUDOP el año pasado, revelaba un dato clave para entender por qué la mayoría rechaza a la criptomoneda. Los datos indicaban en aquella oportunidad que «90% de la población salvadoreña tiene una idea errada de lo que es bitcoin».
Quiere decir que, en El Salvador, la mayoría no entiende que bitcoin es una moneda descentralizada, que no puede ser controlada por los gobiernos, ni por ningún ente centralizado.
Asimismo, mientras la inflación es cada vez más elevada en casi todo el mundo, esta disminuye en El Salvador. Por lo tanto, los habitantes de este país probablemente no tienen la urgente necesidad de almacenar valor, ante una moneda nacional que se devalúa.
Eso es precisamente lo que está sucediendo en Argentina, que tiene la moneda que más perdió frente al dólar estadounidense en toda la región.