-
Los 150.000 bitcoins estaban en un monedero frío al momento de producirse el robo de 2014.
-
El precio de bitcoin podría bajar con la devolución, debido al aumento de las monedas circulantes.
El exchange Mt. Gox presentó el 15 de diciembre un borrador de un plan de rehabilitación. Allí se detalla la forma en la que la empresa pagará alrededor de 150.000 bitcoins (BTC) a los usuarios que fueron víctimas del hackeo que sufrió en 2014.
El borrador, cuyos detalles no se dieron a conocer, fue presentado por Nobuaki Kobayashi, fideicomisario del exchange, ante el Tribunal de Distrito de Tokio. Este organismo judicial lo revisará y determinará si se procede o no con los trámites correspondientes para ejecutar el plan.
El 15 de diciembre era el último día en el que la compañía podía presentar su plan de rehabilitación. Anteriormente, la fecha había sido pospuesta en tres oportunidades.
El mayor robo a un exchange de bitcoin
Lanzado en 2010 y tras llegar a manejar el 70% de las transacciones de bitcoin del mundo, Mt. Gox sufrió en 2014 el mayor hackeo a un exchange hasta ahora. Ya había sufrido otro gran robo en 2011. Las pérdidas de esos hechos delictivos suman 1,35 millones de BTC (cerca de USD 26.325.000.000).
Los 150.000 BTC que podrían devolverse a sus usuarios estaban en un monedero frío (sin conexión a Internet) al momento de producirse el robo de 2014 por lo que no pudieron ser sustraídos. La plataforma cerró en 2014 y dejó a unos 24 mil usuarios a la espera de poder recuperar su dinero. Se desconoce quienes fueron los responsables del robo; nadie ha sido condenado por el hecho.
El fundador y ex CEO de Mt. Gox, Mark Karpelès, fue investigado por lavado de dinero y falsificación de datos, con relación a las actividades del exchange. Tras estar 11 meses privado de su libertad y tras cuatro años esperando una resolución, en marzo de 2019, tal como informó CriptoNoticias, fue declarado inocente de todos los cargos.
La liberación de 150.00 bitcoins podría repercutir en el precio del activo
En caso de que finalmente se produzca la devolución de los 150.000 bitcoins, hay quienes especulan que podría producirse un repentino descenso en el precio del criptoactivo. Esto sería debido al aumento de la cantidad de BTC circulante.
Ya en 2014, cuando la plataforma cerró, el precio de bitcoin tuvo una abrupta caída. Ese año llegó a un mínimo de USD 311 dólares para decepción de los poseedores de la criptomoneda que meses atrás la habían visto por primera vez por arriba de los USD 1.000.