Hechos clave:
-
El acuerdo con la federación es por 3 años, pero podría ser extendido por otros 2.
-
Sería la primera selección nacional patrocinada por una empresa de criptomonedas.
Tras su paso por decenas de clubes de fútbol, ahora los activos digitales llegan a las selecciones nacionales. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) firmó un acuerdo con la compañía turca Bitci Technology para que el equipo tenga su propia criptomoneda o «fan token«. El trato también abarca patrocinio por los próximos 3 años con opción para otros 2.
Aunque el token ya fue anunciado oficialmente por la federación y Bitci Technology, todavía no han sido revelados detalles sobre su funcionamiento técnico. La empresa bitcoiner solo adelantó el nombre de la criptomoneda, el SNFT Token. En Twitter la empresa está tratando de posicionar la etiqueta #snfttoken para su promoción.
La organización que rige el fútbol en el país ibérico indicó que los aficionados «podrán acceder a grandes ventajas», lo que incluiría sorteos, acceso exclusivo o encuentro con jugadores. No queda claro si el patrocinio de Bitci abarca a todas las categorías de selecciones nacionales o se basa solamente en la masculina absoluta.
La alianza le permitirá a Bitci posicionar su marca bitci.com en las camisetas de entrenamiento de la selección española. Además, la sociedad servirá de puente para desarrollar otros modelos de negocios en el «campo de las blockchains», según informó la RFEF este 10 de mayo a través de un comunicado de prensa.
«Es un privilegio estar a la vanguardia de la tecnología y, en ese sentido, el acuerdo con Bitci Technology nos permite trabajar para construir más lazos de unión y sinergia con los aficionados de la selección española de fútbol en todo el mundo», declaró Luis Rubiales, presidente de la RFEF.
Fútbol y bitcoin van de la mano
Hay que recordar que la empresa turca ya tiene presencia en la Liga local con patrocinio del Real Betis. La startup firmó un acuerdo por tres años para que su marca se exhibiera en la camiseta del club, en los soportes publicitarios del estadio Benito Villamarín y la posibilidad de lanzar un token para los aficionados en el futuro.
Bitci Technology es una organización paraguas que abarca a otras marcas como el exchange de bitcoin bitci.com, la red blockchain Bitcichain, la criptomoneda Bitcicoin y la plataforma de pagos Bitcipay. De acuerdo con registros de CoinMarketCap, la casa de cambio procesa un volumen diario de 50 millones de dólares con el par bitcoin/lira acaparando la mitad de las transacciones.
Otros equipos como el Fútbol Club Barcelona y el AC Milán también han anunciado en el pasado la emisión de sus propias criptomonedas, como lo ha reportado CriptoNoticias. Los clubes han adoptado los tokens como parte de su estrategia de marketing y para captar financiamiento.