-
Contra todo pronóstico, "Cooking Mama: Cookstar" fue lanzada al mercado sin blockchain ni tokens.
-
El lanzamiento estuvo rodeado de rumores que denunciaban al juego por minería encubierta.
«Cooking Mama: Cookstar» es uno de los juegos de simulación de cocina más esperados de este 2020 por los usuarios de Nintendo Switch. El videojuego destacó entre las iniciativas del año pasado debido a que implementaría criptomonedas a su funcionamiento. Lamentablemente la promesa no se cumplió, la nueva versión de «Cooking Mama» salió al mercado estadounidense la semana pasada y no tiene nada relacionado con blockchain.
El cambio de último minuto ha dado mucho de qué hablar, y es que todo el lanzamiento de Cooking Mama ha sido una polémica tras otra. Por ejemplo, un grupo limitado de usuarios fueron los únicos que pudieron descargar el juego en la eShop de Nintendo o recibieron la versión física este mes de abril. Esto debido a que, de forma intempestiva y sin razones específicas, el juego fue retirado del mercado.
La sorpresiva suspensión ha provocado dudas en la comunidad, cuyos miembros han expresado su enojo y preocupación en las redes sociales. Mientras ocurría esto también circulaba en Internet un rumor alarmante, el cual denunciaba que Cooking Mama posee un minero encubierto que se aprovecha del poder de procesamiento del Nintendo Switch para minar criptomonedas.
En Twitter circula una captura de pantalla de una conversación en Discord donde un usuario denuncia que el nuevo juego vulnera la seguridad de los dispositivos Switch. Asimismo, apunta que la empresa encargada del desarrollo de Cooking Mama ha estado tras la implementación de una blockchain en el juego. Debido a ello, consideraban que posiblemente se había introducido un minero al dispositivo para ganar criptomonedas sin que los usuarios lo detectaran.
Las acusaciones no son ciertas, señalan expertos
El rumor llegó a oídos de la directiva de Cooking Mama y la empresa 1st Playable, quienes están encargados de la producción y distribución del videojuego. Los desarrolladores apuntaron que el proyecto no posee ninguna criptomoneda, blockchain o función para recopilar datos, como señalan las acusaciones. Asimismo, aseguró que Nintendo Switch es un dispositivo seguro que no posee las mismas vulnerabilidades que las computadoras o teléfonos inteligentes.
Por otro lado, la cuenta oficial de Cooking Mama también desmintió dicha información, señalando que la empresa decidió no integrar ninguna función blockchain al juego como antes se esperaba. Por último también habló Planet Digital Partners, quienes aclararon que el juego fue sacado del mercado por problemas de distribución. En este sentido, la decisión no solo afectaría a los clientes de Estados Unidos, sino también a posibles jugadores en Europa que esperaban su lanzamiento para los próximos meses.
Otra prueba que podría desmentir el uso de un minero encubierto en Cooking Mama es el hecho de que el mismo se puede jugar sin estar conectado a Internet. El científico computacional, bajo el usuario de Twitter Evit, también señaló la tarjeta de video del Nintento Switch no puede soportar la minería de bitcoin, como también se señalaba en la acusación.
Uno de los argumentos de mayor peso sin lugar a dudas ha sido el del usuario SimonTime, quien apuntó que en el paquete de archivos de videojuego no se encuentra ningún código relacionado con criptominería. Para que un hacker o entidad maliciosa logre minar de forma encubierta necesita descargar un archivo que contenga el software del minero en el dispositivo de su víctima, tal cual ocurre en los casos de ataques con Coinhive.
Aunque a veces resulta complicado conseguir dicho archivo, por lo general los expertos logran identificar si se está bajo un ataque de cryptojacking o no. Debido a esto, todo parece indicar que el nuevo juego de Cooking Mama no posee ningún minero encubierto y su salida del mercado se debe a otras razones.
Falta de transparencia
«¿Pero, qué pasó con blockchain?», es una de las preguntas que desata toda la polémica alrededor de Cooking Mama. La empresa encargada de la producción de este videojuego, Planet Digital Partners, aseveró que el simulador de cocina utilizaría blockchain para recompensar a sus jugadores. Asimismo, se afirmó en una nota de prensa que la nueva tecnología de contabilidad distribuida ayudaría a evitar la piratería del juego.
CriptoNoticias reportó el proyecto el pasado mes de agosto, basándose en el comunicado oficial de la empresa. Sin embargo, al intentar visitar actualmente esta página web, el comunicado fue borrado y la página ya no se puede encontrar.
La directiva de Cooking Mama apunta que su interés por blockchain se mantuvo a nivel teórico, más nunca se llegó a incorporar una blockchain en el videojuego. Pero cuando nos remitimos a las declaraciones del año pasado, el presidente de Planet Digital Partners, Steve Grossman, explicaba funciones del juego, tales como como tokens y llaves privadas, que ya se encontraban finalizadas.
A la hora de producir un proyecto tecnológico siempre hay códigos o funciones que pueden quedar por fuera a la hora de su lanzamiento. No obstante, la empresa generó una expectativa de que su juego utilizaría criptomonedas que luego no pudo cumplir y que pareciera revelar un lanzamiento apresurado. Esto parece confundir a los usuarios que no saben diferenciar entre lo que es la minería de criptomonedas y una blockchain. En este sentido, el rumor mezcla ambos términos y se afianza en el hecho de que la empresa no ha aclarado porqué se deshizo de las funciones blockchain de su videojuego.
A su vez, la mala fama parece perseguir a Cooking Mama, puesto que en medio de toda la controversia, los internautas han criticado a los desarrolladores de piratería. El usuario Ehm denunció que, entre los archivos del videojuego, aparecía música sacada directamente de YouTube. Asimismo, se han criticado algunas imágenes utilizadas por el grupo para ambientar el videojuego. Todo un inicio complicado para un juego de recetas que prometía divertir tanto a niños como adultos.