-
Bitcoiner hispanohablantes hablan de lo que han aprendido con Bitcoin.
-
El largometraje explora origen, tecnología y desafíos de Bitcoin en la región.
Bitcoin es indudablemente una revolución y está marcando un hito profundo en Latinoamérica y España, tal como lo atestiguan los bitcoiner hispanohablantes que expresan lo que más valoran de esta moneda digital en el primer documental en español sobre el criptoactivo, estrenado ayer en YouTube.
A lo largo de una hora y 20 minutos, el documental Revolución Bitcoin explora el potencial transformador del dinero digital, creado por la enigmática figura de Satoshi Nakamoto. Y en voces de protagonistas de la región detalla el origen del criptoactivo, desentraña la complejidad de su tecnología, al tiempo que invita a reflexionar sobre su impacto económico y los desafíos regulatorios que enfrenta.
En ese sentido, el material audiovisual se posiciona como un relato educativo y provocador, explorando cómo la moneda digital pionera está redefiniendo el concepto de dinero y la estructura financiera en la era digital.
El documental que se estrenó en junio en las salas de cine de Madrid ahora está disponible para el disfrute de todos en YouTube. Se distingue de otras producciones sobre Bitcoin por ofrecer una mirada local y regional sobre lo que está sucediendo con este sistema de intercambio de efectivo digital entre pares.
Es así como el fundador de la ONG Bitcoin Argentina, Rodolfo Andragnes, cuenta que vivió la crisis del corralito en su país, recuerda con claridad cómo la imposibilidad de acceder al dinero propio trajo a su vida una serie de obstáculos financieros. «Yo viví el corralito. No podíamos acceder al dinero que teníamos. Vivimos la devaluación de la moneda activa. Pasamos de un peso a un dólar, luego de un dólar a cuatro pesos y finalmente de un dólar a 200 pesos», explica.
Además, Andragnes describe los momentos de restricción gubernamental que limitaban la extracción de dinero y las transferencias al extranjero. Para Andragnes, estas experiencias revelan un abuso claro, tanto en las medidas impuestas como en la práctica del emisionismo, que él reconoce como un acto de manipulación del dinero fíat.
Apoyado en sus vivencias, Andragnes explica cómo Bitcoin resuelve problemas de acceso y control sobre el dinero personal. Y como él, el emprendedor en educación financiera, Juan Pablo Zuluaga de Colombia, critica al sistema financiero tradicional, iniciado con la desvinculación del dólar del oro por Nixon en 1971, como un mecanismo que permite a los Estados imprimir moneda a discreción.
Es por ello que el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego habló del dólar estadounidense como el «mayor fraude del mundo» debido a su emisión descontrolada, que según él, despoja a los ciudadanos de su riqueza.
El mayor fraude del mundo es el dólar norteamericano porque la gente no se da cuenta de que la emisión monetaria en los Estados Unidos es enorme. Es todavía peor despojo de riqueza que las autoridades monetarias, tanto de México como de Estados Unidos, le han hecho a los ciudadanos, pues es un fraude tremendo la emisión monetaria.
Ricardo Salinas Pliego, propietario de Banco Azteca.
Historias de bitcoiners hispanos que inspiraron un documental
Por su parte, el economista español Gael Sánchez Smith también habló sobre la manipulación del dinero por parte de los bancos centrales y cómo esto llevó a la formación de burbujas económicas. Él alaba a Bitcoin por ofrecer una alternativa descentralizada, libre del control estatal y de la gran banca, subrayando su potencial para evitar las crisis financieras como la de 2008.
Mientras que la abogada española Cristina Carrascosa destaca la estrategia de usar las normas establecidas para hacer posible una revolución financiera. Para ella, eso es lo que hace que Bitcoin pueda operar dentro del marco legal para desafiar al sistema actual sin ser directamente atacado. Y en ese mismo orden de ideas.
Los empresarios argentinos Diego Gutiérrez Zaldívar y Gabriel Kurman hablan sobre cómo Bitcoin ha permitido la vuelta a una economía de trueque digitalizada, donde el valor es intercambiado directamente entre individuos sin intermediarios, promoviendo una economía más inclusiva y menos sujeta a abusos de poder.
Otros entrevistados son Lunaticoin, podcaster y creador de contenido sobre Bitcoin; la educadora mexicana Lorena Ortiz, el bitcoiner Juan Rodríguez de Colombia y el referente de la industria en la región Arley Lozano. De igual manera, se destacan proyectos como La Bitcoineta, nacida en Argentina; Bitcoin Embassy Bar, de México, y el movimiento bitcoiner que surgió en El Zonte, el cual sirvió de inspiración para que El Salvador emergiera como el primer país en el mundo en catalogar a bitcoin como moneda de curso legal.
También el largometraje le dio cabida a los detractores. “Protesto ante los apóstoles de Bitcoin porque da la sensación de que solo ven las bondades”, señala uno de los testimonios. “Da la sensación muchas veces, y no quiero generalizar, de que es puramente especulación. Y de que el objetivo no es tanto cambiar la sociedad, sino forrarse literalmente”, apuntan.
En definitiva, «Revolución Bitcoin» destaca por recoger varias experiencias de latinoamericanos y españoles con la moneda digital. Como informó CriptoNoticias, existen otras películas sobre Bitcoin, pero de producción anglosajona o europea.