-
El juego busca educar sobre las características del coronavirus.
-
Parte de los ingresos del juego se destinarán a donaciones para la lucha contra la enfermedad.
Aunque este 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como pandemia global, para algunos aún queda tiempo de jugar con este evento histórico. Un grupo anónimo de desarrolladores prepara el lanzamiento de un juego basado en Ethereum donde quien contagie a más personas de coronavirus, gana.
Aunque pueda sonar macabro, el juego busca divulgar información verídica acerca de cómo se contagia el virus. La trama del juego consiste en esparcir el coronavirus por la mayor cantidad de países posible, utilizando el nuevo token coronacoin (NCOV), basado en Ethereum.
Según comentó uno de los desarrolladores del proyecto, Sunny Kemp, al portal Decrypt, el juego reúne en sí los mejores atributos del juego de mesa Risk y de la aplicación móvil Plague Inc. Justamente esta última también tiene el objetivo de exterminar a la raza humana.
El juego se encuentra en desarrollo y posiblemente lleve el nombre de «Plague ETH» cuando se estrene. En comparación con el reconocido CryptoKitties, el desarrollador asegura que «sería más divertido diseñar un virus que coleccionar gatos». El equipo formado por 7 desarrolladores prevé que estará listo dentro de 2 a 3 semanas, tras realizar pruebas exhaustivas de su funcionamiento y en la medida en que se terminen las artes gráficas.
El juego arranca con el planeta entero como el escenario de una debacle biológica. Los jugadores esperarán su respectivo turno de infectar los países, mientras van diseñando su virus. En cada ronda, el que infecte menor cantidad de personas, quedará fuera y perderá sus coronacoins apostados.
A fin de no enfocarse solo en muerte y destrucción, se incluye un factor educativo muy importante, pues para infectar al mayor número de personas, los jugadores deben saber bajo qué condiciones se contagia el coronavirus: cómo se esparce, cuál es su reacción a las temperaturas ambientales y materiales, las estadísticas de enfermos y fallecidos, entre otros. Todos estos datos fueron configurados con la ayuda de un especialista, según informa el desarrollador, por lo que los patrones de contagio del juego están alineados con la realidad.
En cuanto al planteamiento que señala que estos juegos tienden a ralentizar por completo la red de Ethereum, el desarrollador afirmó sentirse optimista respecto a la escalabilidad de Ethereum.
La expectativa con el juego pudiera aumentar o cambiar según se desarrollen los acontecimientos en torno al coronavirus. La OMS declaró a la enfermedad como pandemia global, mientras que el presidente Donald Trump anunció la suspensión de vuelos de Europa a Estados Unidos. Otros países como Italia y España ya implementan medidas duras y cuarentena generalizada.
El token NCOV tiene una emisión total de 7,6 billones, equivalente a la actual población mundial. Además, curiosamente, cada dos días se destruyen tokens según la cantidad de personas reportadas muertas por el coronavirus. La mitad de esas fichas fueron distribuidas en un airdrop durante el mes pasado. La otra mitad fue repartida en un 20% para donaciones, y un 30% para el desarrollo y caza de bugs.
Este no es el primer desarrollo con carácter lúdico acerca del coronavirus. Recientemente, una artista tokenizó 18 murciélagos infectados con el virus en la blockchain de Ethereum, creando activos coleccionables.
En el caso de los eventos vinculados al ecosistema de criptomonedas, en los últimos días se ha anunciado la cancelación de varias conferencias, como la Blockchain Summit Latam Panamá 2020, debido a disposiciones gubernamentales que prohíben las aglomeraciones multitudinarias. Igualmente, la esperada conferencia Zcon2, según fue suspendida por la Fundación Zcash. Asimismo, se conoció que un desarrollador que asistió a varias conferencias de Ethereum, fue contagiado de coronavirus.