-
La cantante se encuentra bajo la custodia legal de su padre desde 2008.
-
Desde entonces, no es libre de administrar su patrimonio ni su vida personal y laboral.
La situación de Britney Spears ha ganado repercusión mediática en los últimos años, y ahora surgieron rumores sobre una de sus «estrategias» para sobrellevar su situación legal. La cantante estadounidense, icono del pop mundial a principios del 2000, habría usado bitcoin (BTC) para «esconder» compras que realizaba sin el permiso de su tutor legal, su padre James Spears, en 2014.
El desencadenante de la situación conflictiva en la que Britney se encuentra hoy en día fue el colapso mental que sufrió en 2008. En aquel momento, su imagen con la cabeza totalmente rapada, sus ataques a paparazzis y la pérdida de la custodia de sus hijos ante su exesposo Kevin Federline fueron portada de todos los periódicos de espectáculos. Estos problemas desembocaron en una sentencia de la Justicia para que Spears padre se hiciera cargo de la tutela de su hija junto al abogado de la familia, Andrew Wallet.
En hechos concretos, esto significaba que la estrella pop ya no tenía control sobre su carrera, dinero o incluso decisiones de vida, como contraer matrimonio o tener hijos. Asimismo, no podía recibir ni gastar dinero, firmar compromisos laborales ni adquirir bienes o inmuebles sin permiso de sus tutores, entre muchos otros impedimentos.
Durante años, Britney llevó este asunto en silencio, sin darlo a conocer al público. No obstante, al salir a la luz el tema, recibió apoyo inmediato de sus fanáticos en redes sociales, y recién en 2020 pudo defenderse para reclamar por el fin de la custodia. «Solo quiero recuperar mi vida», dijo la superestrella ante la corte un año más tarde, según reporta CNN.
Bitcoin como una vía de libertad
Como una suerte de escapatoria al mundo de limitaciones en el que la cantante se encontraba sumergida, una criptomoneda por entonces muy joven habría aparecido en 2014 en la vida de Britney. Según se cuenta en el podcast Britney’s Gram, la cantante habría recurrido a compras con la criptomoneda para adquirir cosas, aunque no se confirma qué habría comprado.
Este podcast, conducido por la periodista y escritora Tess Barker y una podcaster que se hace llamar Babs Grey, fue el mismo que dio a conocer un audio en 2019 en el que se detallaba la situación dramática de la cantante.
Como se ha mencionado en otras publicaciones de CriptoNoticias, bitcoin puede resultar una herramienta muy valiosa para la emancipación de mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Gracias a la criptomoneda, estas personas pueden resguardar su dinero y potenciar su independencia.
«Free Britney» y la lucha por su libertad
Más allá de la posibilidad de ahorrar dinero y hacer compras (aunque sean menores) con bitcoin, la realidad es que Britney Spears no ha sido dueña total de su vida en la última década. Como respuesta a la situación que la artista atraviesa, surgió el movimiento «Free Britney» («Liberen a Britney»). Muchas estrellas de la música y del cine se sumaron a él, tales como Cher, Miley Cyrus, Christina Aguilera y Paris Hilton.
Esta organización de personas argumenta que James Spears usaba a su hija para lucrar con sus espectáculos y brega por la libertad de la cantante. El hombre, en tanto, asegura que fue gracias a la tutela que la cantante pudo seguir brindando conciertos y concretando otros acuerdos publicitarios. Por el momento, el conflicto legal continúa. ¿Todavía habrá bitcoins en el monedero de Britney Spears?