-
El país centroamericano quiere llevar educación sobre la criptomoneda a cada uno de sus habitantes.
-
El Ministerio de Educación hace ajustes para llevar clases de bitcoin a los liceos.
En El Salvador no simplemente se está hablando de bitcoin (BTC), sino que también se educa sobre la criptomoneda a las comunidades, señaló ayer Mónica Taher, Secretaría de Comercio e Inversiones del país centroamericano.
Taher participó como speaker en el primer evento comunicacional sobre bitcoin en Latinoamérica, el cual fue organizado por el exchange de criptomonedas Buda. En él, la funcionaria explicó las estrategias utilizadas por el gobierno de El Salvador para comunicar sobre bitcoin.
Al respecto dijo que la política comunicacional sobre bitcoin en el país centroamericano está centrada en mostrar a la población las características y beneficios que ofrece la pionera de las criptomonedas. Incluso, el Ministerio de Educación formalizará la enseñanza sobre los conceptos básicos que definen al criptoactivo y su tecnología.
El Ministerio de Educación está siguiendo una serie de procedimientos para abrir carreras sobre bitcoin en las universidades. Pero, como primer paso, añadirá asignaturas relacionadas con la criptomoneda en lo que nosotros llamamos bachillerato, que serían los últimos 3 años de la High School. Y así como tenemos robótica en primaria, en primero segundo y tercer grado, esos conceptos de blockchain y de bitcoin se van a ir permeando y añadiendo poco a poco también en ese currículo.
Mónica Taher, Secretaría de Comercio e Inversiones de El Salvador.
Bitcoin, una tarea pendiente para casi 7 millones de salvadoreños
Taher reconoce que educar a toda una población sobre bitcoin es un verdadero desafío, aun cuando se trata del país más pequeño de Latinoamérica, hoy con casi 7 millones de habitantes en su territorio y otros 3 millones de la diáspora.
Sin embargo, tiene la esperanza de que en unos cinco años los salvadoreños hayan comprendido tanto de bitcoin que lo usarán sin siquiera darse cuenta de forma cotidiana.
Agrega que para lograrlo el gobierno de El Salvador se está apoyando en la estrategia de llegar hasta los lugares más remotos del país para ofrecer educación sobre bitcoin.
No es fácil llegar a los sitios más remotos de El Salvador, sobre todo a los caseríos. Entonces, para llegar a ellos lo que hemos venido haciendo desde hace algunos meses es formar clúster de bitcoin y blockchains. Estos son grupos empresariales de la industria a las que se les asigna un área geográfica para que ayude a empoderar a la gente de ese territorio con conocimiento sobre bitcoin.
Mónica Taher, Secretaría de Comercio e Inversiones de El Salvador.
Taher dijo que progresivamente El Salvador quedará dividido por al menos 15 clúster de la industria bitcoin, con todos persiguiendo el objetivo de incrementar la producción a nivel local, aumentar la manufactura.
Detalló que posteriormente cada clúster funcionará bajo el modelo la «triple hélice». Se trata de un trabajo coordinado entre el gobierno, el sector privado y el académico. Todo con la idea de incentivar el aprendizaje y la adopción de bitcoin en cada espacio territorial.
Tenemos la tarea de ir y decirle a las personas que ahora tenemos otra moneda de curso legal. Y al mismo tiempo debemos ir más allá y hacerle entender al salvadoreño común que ahora no es solamente utilizar el bitcoin para poder realizar transacciones o para poder comprar un café. Sino que, con bitcoin, una persona común y corriente puede también ahorrar e invertir su dinero para mejorar su situación financiera.
Mónica Taher, Secretaría de Comercio e Inversiones de El Salvador.
Bitcoin como política de Estado: sin pausa, ni prisa
Al hablar de la comunicación sobre bitcoin en el primer país del mundo en adoptar al criptoactivo como moneda de curso legal, Mónica Taher no pudo evitar mencionar: «tenemos un presidente muy twittero».
Agregó en una de sus tantos mensajes sobre bitcoin, hace meses Nayib Bukele anunció la creación de un marco jurídico que consiste en 52 leyes que abarcan a todo el ecosistema de las finanzas descentralizadas.
En El Salvador tendremos una ley de minería de criptomonedas, una de DeFi, de DAO y otra serie de leyes que van a venir a apoyar a la Ley Bitcoin inicial que ya tenemos. Así que, desde el punto de vista comunicacional, todo este marco legislativo le va a hacer la vida más fácil a las empresas y emprendedores en El Salvador.
Será así porque se va a crear un mini ecosistema, una sub industria todavía más grande donde todos van a estar apoyándose para crecer.