Hechos clave:
-
Velazco alertó que los ecuatorianos no tienen claro cómo serán tratados sus datos biométricos.
-
Para el especialista, es necesario que las autoridades ecuatorianas estén pendientes de Worldcoin.
“Es gente con necesidad económica, empobrecida. No hablamos de gente de altos recursos, sino gente empobrecida”. Ese el perfil del ecuatoriano promedio que acude, en masa, a escanear su iris en los Orbs de Worldcoin a cambio de recibir un puñado de tokens que se cambian por 20 dólares.
Así lo determina Alfredo Velazco, director de la organización no gubernamental Usuarios Digitales, quien se ha encargado de hacerle seguimiento al avance del polémico proyecto de criptomonedas que ya tiene casi dos meses operando en Ecuador.
En una entrevista, Velazco señaló que en Guayaquil, una de las ciudades más importantes de Ecuador, hay al menos tres puntos de Worldcoin en los que se aprecian filas con más de 150 personas, todas esperando por ceder sus datos biométricos a una compañía extranjera.
“Tenemos una base de datos de gente que recurre por necesidad a vender sus datos biométricos para toda la vida por USD 20”, alertó el especialista, quien además advierte que muchos de estos usuarios no están informados del tratamiento de sus información biométricos.
Si bien es cierto que Worldcoin especifica en sus políticas de privacidad cómo maneja los datos recolectados y ha afirmado de manera insistente que no almacena datos biométricos, Velazco sostiene que esto no es suficiente.
“Hay que informarlo exactamente cómo van a ser tratados y compartidos esos datos, en donde se les va a almacenar. Nuestra primera línea de defensa es informarnos y exigir a las autoridades que estén pendientes”, sugirió.
“Poco o nada” han hecho las autoridades
El directivo de Usuarios Digitales lamentó que en Ecuador “poco o nada han hecho las autoridades” para la supervisión de Worldcoin. Afirma que solo los medios de comunicación y las organizaciones, como las que dirige, “han visto con extrañeza que se pague por los datos del iris, más allá del tema de cómo se convierten las criptomonedas en dinero”.
La falta de acción por parte del gobierno en la supervisión de las actividades de Worldcoin ha sido reconocida por las mismas autoridades. Según informó CriptoNoticias, Fabrizio Peralta-Díaz, titular de la recién establecida Superintendencia de Protección de Datos Personales del Ecuador, admitió que no cuentan con el presupuesto necesario para llevar a cabo las investigaciones pertinentes sobre Worldcoin.
Ahora bien, en días pasados, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), publicó un tuit en el que invita a los ecuatorianos a resguardar su información biométrica. Eso sí, sin mencionar a Worldcoin en ningún momento.
Luego, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros publicó un comunicado en el que sí mencionan a Worldcoin y advierten que se trata de una “actividad irregular”, basada en el escaneo de iris de los ciudadanos “que acceden ante el ofrecimiento de incentivos”.
La entidad aclaró que esta no es una compañía sujeta al control y vigilancia de esa superintendencia. Además, advirtió que Worldcoin obtiene “información biométrica muy sensible, de la cual se desconoce los fines para los cuales están realizando la recopilación y almacenamiento de estos datos”.
“Motivamos a no acceder a plataformas desconocidas que soliciten escanear el iris ocular o las huellas digitales y que ofrezcan incentivos a cambio de esta información”, señaló esa oficina.
Ahora bien, Alfredo Velazco recordó que Worldcoin no es una empresa desconocida, ya que tiene presencia en miles de ciudades alrededor del mundo y varios millones de usuarios repartidos en ellas.
No obstante, el especialista recalcó que ese proyecto sí ha tenido tropiezos en varios países del mundo. Rememoró de esa manera que Kenia, España y Portugal, decidieron expulsar a Worldcoin. También, que más de una decena de naciones abrieron investigaciones contra esa compañía.
Worldcoin actúa como una «franquicia» en Ecuador
De acuerdo con Velazco, existen incongruencias en torno a las operaciones de Worldcoin en Ecuador. Esto, ya que desde el proyecto afirman que no necesitan licencia para ofrecer sus servicios en ese país ya que actúan como una franquicia, según su propia interpretación.
Martín Mazza, representante de Worldcoin para Latinoamérica, dijo en días pasados que revisaron “todos los marcos aplicables y cumplimos con todos en el Ecuador”.
“No contamos con una licencia como tal porque entendemos que no aplica una licencia para llevar a cabo los servicios del protocolo”, explicó. “Nosotros nos acogemos a los marcos regulativos aplicables en las jurisdicciones donde está disponible el servicio. Sabemos que cumplimos con los marcos regulatorios y nos acogemos a las jurisdicciones donde está incorporado el servicio”, insistió, según reseña El Universo.
En ese orden de ideas, para Alfredo Velazco, de Usuarios Digitales, queda de parte de las autoridades ecuatorianas comenzar a supervisar las actividades de Worldcoin. “Son ellos quienes tienen el sartén por el mango», aseguró.