-
Una nueva polémica surge en torno a la verdadera identidad del creador de Bitcoin.
-
Spagni publicó imágenes donde demostraba por qué Bilal Khalid no podía ser el verdadero Nakamoto.
El desarrollador de la criptomoneda Monero, Riccardo Spagni, desmintió vía Twitter una nueva revelación de la supuesta verdadera identidad de Satoshi Nakamoto, hecha por la agencia de relaciones públicas Ivy McLemore & Associates (IM&A).
El desmentido de Spagni fue en respuesta a un tuit de Ivy McLemore, quien ya el viernes 16 había realizado un anuncio en el que señalaba que «el visionario creador de Bitcoin revelaría su identidad» este lunes 18, y agregaba que darían a conocer hechos como su país de origen, educación, antecedentes profesionales y por qué aún no ha movido ninguno de sus 980.000 bitcoins.
“Ey @ivymclemore, Bilal Khalid no es Satoshi Nakamoto. Diviertete promocionando tu “revelación” mientras tu nombre es arrastrado por el barro”, decía Spagni en el tuit en el que desmintió a McLemore, que generó una extendida reacción de críticas a los argumentos de McLemore que apoyaban a Khalid como Nakamoto. Muchas de las respuestas señalaban contradicciones e inconsistencias en las afirmaciones de McLemore.
Hey @ivymclemore, just so you’re aware, Bilal Khalid is not Satoshi Nakamoto. Have fun promoting his «reveal» whilst your name gets dragged through the mud!
— Riccardo Spagni (@fluffypony) August 18, 2019
La publicación de Spagni estuvo acompañada de imágenes donde demostraba por qué Khalid no podía ser el verdadero creador de bitcoin. La primera captura de pantalla mostraba que Khalid registró una cuenta con apoyo de BCCI Group, cuya descripción en su página web, según captura de Spagni, era Blue Chip International (BCCI) y no Bank of Credit and Commerce International, de donde Khalid habría combinado las letras que dieron origen a la palabra «Bitcoin».
Destacó Spagni que BCCI pertenecía a Craig S. Wright y que posteriormente la vendió en el 2011. Luego, en otra captura de pantalla, muestra cómo la empresa cambió de nombre en el 2014 llamándose “The Boston Consulting Co International”, y señala que dicho cambio «no tiene nada que ver con Bitcoin”.
La verdadera identidad del creador del bitcoin sigue siendo un enigma en el mundo de los seguidores de las criptomonedas. La mayor polémica en torno a esto ha sido generada por Craig S. Wright atribuyéndose dicha identidad y que ha sido desmentido en varias investigaciones.
Aunque Wright sigue dando declaraciones como el verdadero Nakamoto, hace un año Peter R. Rizun, de Bitcoin Unlimited, publicó una serie de documentos en los que aseguraba que se trataba de una atribución de identidad falsa y que el desarrollo de una investigación sobre blockchain era una copia de un trabajo de Wen Liu y Jinting Wang.