-
La comunidad advierte que Crixto solo ha hecho una integración de API que miles usan en el mundo.
-
Un análisis revela que usar el servicio resulta un 7% más costoso que cambiar los USDT en el P2P.
El anuncio de que la fintech venezolana Crixto permitirá pagar con la stablecoin USDT a través de Binance Pay, rápidamente se convirtió en un prisma de múltiples reacciones.
Como lo informó CriptoNoticias, la empresa Crixto anunció, durante el fin de semana, una integración con Binance Pay. Con ello, permiten a los usuarios en Venezuela usar el saldo de Binance Pay para comprar en comercios locales y que estos recibieran bolívares al instante. Todo esto bajo el amparo de una empresa registrada ante la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).
La iniciativa fue aplaudida por algunos usuarios que ven el servicio como un paso hacia la formalización de servicios con criptomonedas en Venezuela. Sin embargo, otros la cuestionan por diversas razones, desatando una lluvia de preguntas.
La primera línea de controversia se centra en las palabras asociación o alianza usadas por los presentadores de la oferta en un video publicado en la cuenta en Instagram de la empresa Crixto. Críticos como el usuario de X @rufian señalan que la narrativa de una asociación formal es engañosa. «Cualquier persona que sepa el sistema (…) lo sabrá, lo que hicieron fue conectar una API para que usuarios normales envíen a Binance Pay de Crixto y este procese los pagos internamente», señaló.
El silencio oficial de Binance alimenta esta teoría. A la fecha, en el centro de anuncios del exchange no existe ninguna mención a Crixto, lo que sugiere que podría tratarse de una integración unilateral de su API, una herramienta que miles de desarrolladores usan en todo el mundo sin necesidad de una asociación formal.
El segundo gran tema de comentarios aborda el marco regulatorio. Para Miguel, de la cuenta soy_ecommerce, la jugada es legalmente astuta, lo que ve positivo para el crecimiento de la adopción de criptomonedas.
«Este caso, que involucra a Binance Pay y no el P2P es perfecto para esta alianza entre Binance y Crixto y todo queda a derecho. Aplaudo esta iniciativa», comentó, destacando que Crixto, al ser un exchange que maneja la conversión a fíat, cumple con la ley al estar registrado ante el regulador nacional, Sunacrip.
La prueba del bolsillo: ¿conveniencia o costo oculto?
Más allá de la semántica o la legitimidad del proceso, la pregunta más práctica para el usuario es sobre los beneficios que les ofrece una integración entre Crixto y Binance Pay. Sobre ello comentó Ricardo Sánchez en el video promocional publicado en Instagram. Según su análisis, la transacción realizada para demostrar cómo funciona el sistema, calculó una tasa de 154,98 bolívares por USDT.
«La tasa en el mercado P2P de Binance para el mismo día rondó los 165,80 VES/USDT», explicó Sánchez. Su conclusión es que usar el puente de Crixto resultó un 6,98% más costoso que cambiar los USDT a bolívares en el P2P de Binance y pagar directamente.
Entonces, ¿cuál es el beneficio? Sánchez lo resume en una palabra: conveniencia. «Es útil para sacar de un apuro a quien tenga cuenta en Binance con USDT y no tenga acceso a una cuenta bancaria en bolívares», aclara. Es una solución de inmediatez, pero con un costo asociado.
Para corroborar la tasa de cambio, CriptoNoticias contactó al equipo de Crixto y estaremos actualizando la información tan pronto se obtenga una respuesta, así como la solicitada ayer a Binance.
En definitiva, la iniciativa de Crixto ha destapado las complejas capas del ecosistema financiero venezolano. Lo que para unos es innovación y formalización, para otros es una costosa maniobra de marketing con un respaldo regulatorio cuestionable. La respuesta final sobre su éxito y legitimidad no la tendrá un comunicado, sino la adopción del mercado, algo sobre lo que falta educación, y sobre todo, acabar con la estigmatización que hay sobre el sector de las criptomonedas en el país, como lo dijo a CriptoNoticias el especialista Guillermo Fernández.
Agrega que en Venezuela cobra fuerza, el hecho de que los venezolanos se acerquen a bitcoin y las criptomonedas en la misma medida en la que se profundiza la devaluación del bolívar. Pero al mismo tiempo, ve complicado que en el país se eduque sobre activos digitales, y eso es “porque la gente tiene que voluntariamente querer ser educada”.