-
Voorhees señala que la “independencia” de la Reserva Federal “es un mito, una historia”.
-
“A nadie debería importarle realmente cuánto gastó la FED en la renovación de sus edificios", dice.
La reciente escalada de tensiones entre la Casa Blanca y la Reserva Federal (FED), que ha derivado en una investigación criminal contra su presidente, Jerome Powell, ha generado reacciones diversas dentro del ecosistema de los activos digitales.
Erik Voorhees, reconocido empresario y pionero de la industria de bitcoin, manifestó una postura crítica frente a los acontecimientos. Señaló que la disputa por el presupuesto de remodelación de la sede del organismo es una «distracción» frente al impacto real de la política monetaria en la economía global.
Voorhees, fundador de plataformas emblemáticas como ShapeShift y uno de los defensores más vocales de la soberanía financiera a través de la tecnología de Bitcoin, restó importancia a las acusaciones de irregularidades financieras en las obras de infraestructura de la FED.
Según el empresario, el enfoque de la justicia y la opinión pública está desviado de la función central y perjudicial que, a su juicio, ejerce el banco central.
«A nadie debería importarle realmente cuánto gastó la Reserva Federal en la renovación de sus edificios. ¡Menuda distracción!», afirmó Voorhees.
Para el especialista, la atención sobre los 2.500 millones de dólares destinados a la sede de la FED en Washington D. C. oculta una problemática mayor.
El crimen de la Reserva Federal no es un proyecto de construcción, sino la distorsión coercitiva sistemática de los tipos de cambio monetarios en toda la economía global durante el último siglo.
Erik Voorhees, empresario estadounidense.
Una «represalia» del gobierno de Trump
La controversia surge tras la revelación de Powell sobre citaciones de un gran jurado emitidas por el Departamento de Justicia. CriptoNoticias reportó que el presidente de la FED calificó esta ofensiva judicial como una represalia de la administración de Donald Trump. Ello, ante la negativa del organismo a plegarse a las exigencias políticas de rebajar las tasas de interés.
Powell defendió que «la amenaza de un proceso penal es la consecuencia de que las decisiones de la FED se basen en el interés público y el criterio económico, y no en las preferencias del presidente».

Desde su regreso al poder, el presidente Donald Trump ha convertido a la FED blanco de críticas constantes. El mandatario ha exigido recortes de tasas de interés de hasta tres puntos porcentuales para estimular el crecimiento.
Aunque la FED inició un ciclo de flexibilización —con tres rebajas en los tipos de interés, la más reciente el 10 de diciembre pasado, situándolas en el rango de 3,50% a 3,75%—, el mandatario ha calificado la política actual de «demasiado estricta».
Trump ha insistido en que las altas tasas complican la vida de los ciudadanos. Y hasta ha llegado a presentarse físicamente en las instalaciones de la FED para exigir mayores recortes.
No obstante, el organismo ha mantenido un ritmo gradual de disminución de los tipos de interés. Esto, bajo el argumento de que la inflación aún se sitúa por encima del objetivo del 2%. También, que los efectos de los aranceles en la economía todavía no se han manifestado plenamente.
«La independencia de la FED es un mito»
Para Voorhees, esta pugna por el control de las tasas solo refuerza su tesis sobre la naturaleza del organismo.
La ‘independencia’ de la Reserva Federal es un mito, una historia. Es la cobertura moral que justifica su grotesco poder casi monopólico, sancionado por el Estado, sobre el mercado más importante del mundo: el dinero.
Erik Voorhees, empresario estadounidense.
Bajo su perspectiva, la institución no opera de forma aislada. En cambio, responde a intereses corporativos profundos.
«La Reserva Federal nunca es ‘independiente’ del sistema bancario. Es de, por y para los bancos. La Reserva Federal es el mayor logro del sistema bancario», exclamó.
Powell recibe apoyo de los bancos centrales del mundo
En este contexto de juicios y abogados, los gobernadores de bancos centrales de potencias como el Reino Unido, la Eurozona, Canadá y Brasil emitieron un comunicado conjunto. En él expresan su «total solidaridad» con Powell.
El documento, coordinado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), fue firmado por figuras como la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey. En él enfatizaron que «la independencia de los bancos centrales es una piedra angular de la estabilidad de precios, financiera y económica».
El desenlace de esta investigación criminal contra el máximo responsable de la política monetaria estadounidense marcará un precedente en la relación entre el poder ejecutivo y el emisor del dólar, la mayor moneda de reserva mundial.
En todo esto, bitcoin, como la mejor alternativa al sistema monetario tradicional, observa de cerca la implosión de las instituciones tradicionales.



