-
Según los creadores de Braver, no habrá enlaces de referidos ni un token como BAT.
-
Brave publicó una respuesta oficial ante la polémica de los enlaces de referidos ocultos.
La comunidad bitcoiner ha respondido a la polémica del navegador Brave, que incluyó en su código enlaces de referidos sin notificar a sus usuarios, con muchas críticas. Pero además, un grupo de desarrolladores respondió realizando una bifurcación de Brave que ofrece dejar de lado estas prácticas.
El nuevo navegador es denominado Braver, lo que podría traducirse como “más valiente”, en contraste con el nombre original Brave (Valiente, en español). El equipo de desarrolladores hizo pública la bifurcación este fin de semana. Justo en pleno apogeo de la polémica, y a pesar de las disculpas que ofreció el CEO de Brave, Brendan Eich.
En una publicación en Twitter, el equipo detrás de Braver publicó: “estamos comenzando una bifurcación de Brave construida por la comunidad. Sin token, sin adware y sin inyecciones de enlaces de referidos”.
Además de ofrecer que no habrá enlaces de referidos ocultos, Braver se presenta como un navegador libre de un token. Esto supone un cambio significativo con respecto al producto original, si tomamos en cuenta que Brave ofrece recompensas a sus usuarios por ver publicidad seleccionada por la propia empresa.
Lo que sí mantiene de su código fuente este navegador es el bloqueador nativo de publicidad, otro de los atractivos principales de Brave. En el repositorio de Github, el grupo detrás de Braver asegura que el producto está en fase de desarrollo y que actualmente buscan colaboradores para trabajar en el proyecto.
Recordemos que este sábado 6 de junio, CriptoNoticias reportó cómo salió a la luz un grupo de enlaces de referidos incluidos en el código de Brave sin previa notificación a sus usuarios. La noticia no fue recibida con buenos ojos en la comunidad de usuarios, al considerar que esto contrasta con los principios que la empresa dice promover. Particularmente, se cuestiona el lema de Brave de que los usuarios “tomen el control”.
Nueva respuesta de Brave
Los usuarios no recibieron muy bien la respuesta del CEO de Brave. Eich aseguró que se trataba de un error que sería corregido. También dijo que los enlaces de referidos solo estaban asociados a la casa de cambio Binance.
Sin embargo, diversos usuarios demostraron en redes sociales la existencia de este tipo de enlaces para otros sitios, como la casa de cambio Coinbase o los portales de proveedores de monederos fríos Trezor y Ledger.
Este martes 9 de junio, Brave emitió un comunicado. En ese texto, la empresa alega haber corregido el error. Entre sus disculpas, el equipo de Brave aseguró “la buena noticia es que esto no compromete la privacidad del usuario ni revela ninguna información personal. El código de afiliado identifica a Brave con el socio; no identifica al usuario ni a nadie más”.