-
Se resalta el fallecimiento del médico y sus contribuciones a los casos de coronavirus.
-
Por sus advertencias Li Wenliang fue silenciado y reprimido por las autoridades de Wuhan.
Un contrato inteligente fue creado en Ethereum usando códigos fuentes en forma de un monumento en memoria del doctor Li Wenliang, el primer médico en advertir sobre el brote del coronavirus en China, que falleció recientemente debido al virus.
Los códigos fuente del contrato «Monumento» creado Ethereum, creados alrededor de las 2:30 UTC de este viernes 7 de febrero, describen la biografía de Li en chino, poniendo un «RIP» destacado y su contribución como médico experto al alertar a otros sobre el peligro del coronavirus para la fecha del 30 de diciembre del año pasado, lo que luego le ocasionó ser reprendido por la policía local.
Esta creación de un contrato inteligente sobre Li y su historia, que ahora se convierte en un hecho inmutable que no puede ser censurado en la plataforma blockchain, sucede en el momento en que los internautas chinos manifiestan una profunda tristeza por el fallecimiento del doctor Li, a través de la aplicación de mensajería WeChat y en la red social Weibo.
Las noticias sobre el fallecimiento del médico aparecieron a altas horas de la noche de este jueves 6 de febrero, horario de China, y el hecho inmediatamente se posicionó en el primer puesto de la lista de tópicos de tendencia en tiempo real de Weibo.
En cuestión de minutos, este tópico cayó a la séptima posición y ahora ya ni siquiera se encuentra en la lista. Sin embargo, el hashtag #Dr.LiWenliangfalleció hasta el momento ha obtenido 1.000 millones de visualizaciones con más de un millón de discusiones en la red social.
Mientras tanto, ha sido restringido en la red social este otro hashtag en chino que llama al gobierno a pedir disculpas al médico: #GobiernodeWuhanledebeuna disculpaalDr. Li. Al buscar esta etiqueta en Weibo no se encuentran resultados, a pesar de que estaba accesible en la noche del jueves 6 de febrero, justo después del fallecimiento de Li.
Li fue un médico que trabajó en el hospital de Wuhan, el epicentro del brote del coronavirus. Fue una de las ocho personas quienes enviaron advertencias tempranas en WeChat a compañeros médicos sobre la seriedad de la enfermedad, antes de que las autoridades locales informaran al público de que la enfermedad era contagiosa.
El médico fue silenciado inmediatamente y reprimido por la policía local por enviar «información falsa». El profesional de la salud contrajo el coronavirus mientras atendía a pacientes en el Hospital Central de Wuhan y falleció a causa de la enfermedad, luego de que los esfuerzos realizados para su recuperación fallaron.
Versión traducida del artículo de Wolfie Zhao, publicado en CoinDesk.