-
Muchos indican que prefieren pagar el servicio antes que ceder sus datos personales.
-
Algunos usuarios invitan a usar plataformas descentralizadas de microbloggings.
La comunidad de las criptomonedas reaccionó en las redes sociales en rechazo al cambio en la política de privacidad de Twitter. El pasado 8 de abril, la plataforma de microbloggins sorprendió a sus usuarios con la notificación de que eliminó de las cuentas la opción que le permitía a los ciudadanos evitar que sus datos fuesen compartidos con fines comerciales. «El control que usted tiene sobre la información que comparte Twitter con sus socios comerciales ha cambiado», señalaba el mensaje.
Tras la medida adoptada por Twitter se han visto múltiples reacciones de rechazo en redes sociales, entre ellas, la comunidad de las criptomonedas ha manifestado que prefiere pagar el servicio antes que perder privacidad. «¿Por qué no tienen una función premium? Hay muchas personas que pagarían por la privacidad y la publicidad gratuita en Twitter», escribió un usuario. «¿Pagarían USD 5 por mes por usar Twitter sin anuncios?», preguntó otro.
Más temprano, Zooko Wilcox, creador de la criptomoneda basada en la privacidad Zcash, publicó un tuit en rechazo a la notificación de Twitter: «Fuck you, Twitter punto com. Toma mi dinero y deja de tratar de generar valor para tus anunciantes manipulando mis pensamientos y mis emociones». El comentario de Zooko produjo una reacción de la comunidad de las criptomonedas, que ha recibido múltiples respuestas.
En su notificación, Twitter añadió que la actualización ayudará a la compañía a «continuar operando como un servicio gratuito». El cambio de Twitter afecta una configuración que incluía una sección con una casilla de verificación en la cual era posible marcar o no, la opción «comparte tus datos con los socios comerciales de Twitter.
En el pasado, la configuración impedía que Twitter compartiera los anuncios vistos por los usuarios o en los que hizo clic y que utilizara identificadores publicitarios (para rastrear sus movimientos y qué aplicaciones usa) para su teléfono. Para la mayoría de los usuarios, esa información ahora se compartirá de manera predeterminada. Los usuarios no tendrán otra opción para decidir esto en el futuro.
Twitter dijo en un comunicado que la medida es «parte de nuestro trabajo continuo en torno a la transparencia y el control». Añade que los datos compartidos se utilizan para mostrar la eficacia de la publicidad en Twitter. «Ayuda a Twitter a demostrar que las personas realmente están mirando, interactuando y viendo los anuncios que pagan los anunciantes». La compañía aclara que no brinda información a terceros sobre nombres de los usuarios, correos electrónicos o números telefónicos.
Otros comentarios de la criptocomunidad señalan que Twitter no es un servicio: «cuando obtenemos algo gratis, generalmente significa que somos el producto, no el consumidor». Mientras, otros invitan a abandonar Twitter y optar por las plataformas descentralizadas de redes sociales como hive.
De hecho, en diciembre del año pasado, CriptoNoticias informó que la Fundación Zcash hizo un aporte con la idea de financiar el desarrollo de una aplicación de mensajería más descentralizada, que tiene la privacidad como una de sus principales prioridades. El proyecto se inspiró en la investigación de mercado con trabajadoras sexuales y comunidades LGBT+ que experimentaron censura y vigilancia maliciosa, por lo cual requieren mayor privacidad en su sistema de mensajería.