-
Michael Saylor, de Strategy, lidera el grito defendiendo la estrategia de conservar los BTC.
-
Analistas de Deutsche Bank advierten de un pesimismo creciente en el ecosistema.
La comunidad de bitcoin (BTC) intensifica su llamado a «HODL» (mantener a largo plazo) en medio de una caída del precio de la moneda digital de más del 20% en una semana. Ayer el valor del criptoactivo cayó por debajo de los 63.000 dólares, lo que representa un descenso del 50% desde su pico de 126.000 dólares registrado en octubre de 2025.
Este desplome encendió debates en la comunidad sobre la estrategia a seguir para sus poseedores. Algunos como Michael Saylor, fundador de Strategy, están aprovechando el momento para reforzar el mensaje de resistir cualquier adversidad que se presente.
«HODL», señaló en la red social X. Su mensaje acumuló miles de reacciones en cuestión de horas, lo que ilustra el alcance y la polarización del debate. Otros bitcoiners se sumaron al sentimiento. Entre ellos, el usuario Crypto GEMs, quien instó a seguir esos pasos de Saylor. «¡No se dejen llevar por el pánico en esta caída, HODLers! La historia se repite. El ciclo principal de bitcoin lo superó en 2013, 2017 y 2021».
Por su parte, la cuenta The Bitcoin Historian de Pete Rizzo también se hace el llamado: «Bitcoin nunca ha estado tan sobrevendido en comparación con el oro en toda su historia. Esta caída es temporal, HODL».

Dentro de la comunidad, algunos inversores de renombre han defendido la oportunidad que presenta la caída. Robert Kiyosaki, autor del betseller «Padre Rico, Padre Pobre», lo viene haciendo desde inicios de febrero.
Cuando el Mercado de Activos Financieros está en oferta… también conocido como… CRASH… los pobres venden y huyen… mientras los ricos se apresuran… y compran, compran, compran.
Robert Kiyosaki, escritor e inversor.
El sentimiento bajista también se esparce
Sin embargo, el actual contexto de mercado exige una evaluación más matizada de la estrategia de comprar y mantener, como lo señala el desarrollador salvadoreño Ishi Kawa.
Aunque el mantra “HODL, compra el dip, confía” se repite en miles de comentarios como un reflejo automático, cada vez suena más desconectado de la realidad colectiva. Bitcoin ya no es un activo solitario en el que cada uno vive su propia historia: está entrelazado con el mercado de derivados, los movimientos institucionales, la liquidez global y las expectativas macro. Lo que hace “tu pareja” —el mercado— te afecta directamente, quieras o no.
Ishi Kawa, desarrollador salvadoreño.
Agrega que en la actualidad se requiere observar el contexto, entender las dinámicas actuales y adaptarse con criterio. «Bitcoin aún no es moneda de curso cotidiano, el experimento en El Salvador ha fracasado en su objetivo principal de adopción masiva, y en la práctica no ha demostrado ser una reserva de valor estable frente a shocks severos. Eso no lo invalida; solo obliga a mirarlo con los ojos abiertos», puntualizó.
En la actualidad el criptoactivo se ve influido por varios factores. Entre estos el aumento del estrés crediticio en el sector tecnológico desde mediados de 2025, políticas monetarias más restrictivas de la Reserva Federal (FED) estadounidense, incertidumbre regulatoria en Estados Unidos, menor liquidez en el mercado y salidas persistentes de los ETF al contado de BTC, como lo ha venido reportando CriptoNoticias.
En medio de todo esto, analistas de Deutsche Bank indicaron que «esta venta constante, en nuestra opinión, señala que los inversores tradicionales están perdiendo interés y el pesimismo general sobre la moneda digital pionera está creciendo».
En ese mismo orden las plataformas de apuestas como Polymarket asignan cada vez más probabilidades a que bitcoin caiga por debajo de los 55.000 dólares en el mes en curso.








