-
En países golpeados por la hiperinflación dicen que bitcoin es el único activo que no siempre baja.
-
En Argentina otros activos acaparan la atención, pero creen que pronto regresarán a bitcoin.
El precio de bitcoin (BTC) registró un retroceso de 67% desde que alcanzó su máximo histórico en noviembre de 2021. Ahora, cuando gran parte de las predicciones de los analistas son bajistas para el futuro cercano de la primera criptomoneda, ¿cómo lo están pasando en Argentina y Venezuela donde el criptoactivo se usa como cobertura contra la inflación?
Para saber cómo se está viviendo la actual caída del precio de bitcoin en Argentina y Venezuela, CriptoNoticias consultó a bitcoiners de estos países.
Aunque todos los consultados tienen una visión distinta de lo que ocurre, la mayoría concuerda en un punto: «en estos territorios castigados por las decisiones gubernamentales, bitcoin nos ha ayudado a fortalecer el corazón y a convertirnos en manos fuertes».
Con la frase anterior reflejan que, más allá del precio de bitcoin, con la criptomoneda en sus manos, han aprendido a ser individuos soberanos.
El valor de bitcoin más allá del precio
Eso es precisamente lo que señala Maximiliano Ramírez, un diseñador gráfico venezolano que se cataloga a sí mismo como un holdler o acumulador de bitcoin de «manos fuertes». Con ello, quiere decir que no acostumbra a sucumbir a las fluctuaciones del mercado, es fiel a bitcoin y no se deshace de sus fondos a la primera señal de problemas.
Ahorro en bitcoin y uso esta criptomoneda porque he aprendido que es el único sistema financiero inteligente que existe en el planeta. Me permite realizar transacciones y recibirlas sin que las fronteras importen y lo hace de una manera rápida y barata. A la vez, me entrega un registro de mis movimientos que está registrado en la cadena de bloques y eso no está al alcance de las manipulaciones, sobre todo del Estado. ¿Qué más puedo pedir? El precio de bitcoin no es lo único que importa, de hecho, no es lo que más importa.
Maximiliano Ramírez, bitcoiner venezolano.
Otros ciudadanos creen que bitcoin es útil tanto en Venezuela como en otros países, como Turquía y Rusia, para eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos. Esto debido a que el esquema descentralizado de la criptomoneda «reducirá el dominio de Norteamérica sobre el sistema financiero mundial».
Bitcoin: el único activo que no baja siempre
En tanto, hay quien piensa que bitcoin marca distancia con las monedas nacionales de Venezuela, Turquía, Argentina o Zimbabue que se han devaluado progresivamente. Pero, contrario a la criptomoneda, «estas nunca harán lo contrario, ni subirán 500% en 6 meses».
De hecho, un gráfico de bitcoin Magazine muestra la devaluación que han sufrido varias monedas nacionales en los últimos 10 años, incluyendo al bolívar de Venezuela, que prácticamente ha desaparecido. Contrario a ello, bitcoin ha llegado a subir por encima de 511%.
Bajo esta perspectiva, cualquiera podría entender por qué bitcoin sigue siendo valioso para muchos venezolanos o argentinos, aun cuando el precio de la criptomoneda ha caído en los últimos meses.
«En Venezuela dolarizarse tampoco es una buena opción, porque te impacta la inflación, ya que los precios suben en dólares también, así que para mí, bitcoin es una mejor opción que el bolívar o cualquiera de las monedas que está en uso en mi país», dijo el bitcoiner venezolano Emilio Torres.
En Twitter, un usuario está de acuerdo con que bitcoin es mejor opción que el dólar estadounidense o el Petro, la criptomoneda lanzada por el estado venezolano.
¿Qué está pasando con bitcoin en Argentina y Venezuela?
Aunque en Argentina y Venezuela podrían abundan los holdlers de bitcoin de manos fuertes, lo cierto es que la atención de la mayoría de los habitantes de estos países no está centrada en la criptomoneda más popular del mundo.
El comercio de bitcoin en bolívares también ha venido cayendo progresivamente desde el año pasado, como se muestra a través de useful tulips, que muestra el nivel comerciando a través de la plataforma peer to peer (P2P) LocalBitcoins.
Sin embargo, la disminución del volumen transado en LocalBitcoins, dentro del mercado venezolano, podría ser un efecto de la llegada al país del servicio P2P de Binance, como lo reportó CriptoNoticias.
No obstante, una situación similar también se está produciendo en Argentina, tal como lo comentó a este medio Gabriel Vago, CEO del exchange argentino ArgenBTC.
«El comercio de bitcoin ha caído muchísimo en Argentina, la gente está comprando stablecoins como Dai o Tether (USDT) las que prefieren para escapar del cepo», señaló.
Vago agrega que el colapso de Terra inyectó miedo en el mercado y alejó a muchos argentinos, pero aun así está incrementando la demanda de las stablecoins que es lo que los ciudadanos están usando para ahorrar.
Estoy seguro que pronto la gente va a regresar a comprar bitcoin porque en estos momentos el mercado está atravesando por un momento de depuración. Todos los proyectos que no son sólidos no sobrevivirán y será entonces cuando proyectos como bitcoin vuelvan a tener la atención de la mayoría de las personas.
Gabriel Vago, CEO del exchange argentino ArgenBTC.