-
El gobierno de Colombia dice que hay evasión fiscal en los pagos hechos en efectivo.
-
Bitcoin permite tener cualquier cantidad de dinero sin casi limitaciones, gracias a los monederos.
El gobierno colombiano planea reducir el manejo de dinero en efectivo de sus ciudadanos. Esto, a través de una ordenanza que prohíbe el pago en billetes de sumas mayores a los 10 millones de pesos, o unos USD 2.200, en promedio. ¿Es otro momento para bitcoin (BTC)?
El ministro de Hacienda del país cafetero, José Antonio Ocampo, dijo a periodistas que desde el gobierno izquierdista de Gustavo Petro quieren incluir un artículo en la reforma tributaria, con lo que se pretende frenar «la evasión» fiscal a través de las compras hechas en efectivo de vehículos, fincas o apartamentos.
Como lo reseñó el medio local W Radio, esta ordenanza obligaría a que las transacciones se ejecuten a través de otras vías, lo que permitiría la trazabilidad y contribuiría a la política anti evasión que ha iniciado el gobierno colombiano. Todo ello partiendo de que ese delito representa hasta el 8% del PIB, según el gobierno.
La medida del gobierno para restringir el uso del efectivo vendría acompañada de penalizaciones para los infractores. Tal hecho pondría a Colombia al nivel de Argentina, país que ha retenido a personas por tener «mucho dinero fíat», tal como lo reportó CriptoNoticias.
Lo que señala el ministro de Hacienda de Colombia también guarda relación con lo reseñado por este medio ayer, cuando el gobierno de Petro planteó la necesidad de crear una moneda digital de banco central (CBDC). Esto, precisamente en aras de disminuir el uso del dinero en efectivo y evitar que se hagan transacciones sin el conocimiento de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Además, la propuesta colombiana para limitar el uso del efectivo rememora a la vista en España por parte del Partido Socialista Obrero (PSOE), que buscaba también eliminar al papel moneda de las transacciones cotidianas.
Colombianos pueden solucionarlo con Bitcoin
Ante la amenaza de castigo por intentar transar en efectivo, los colombianos tienen una escapatoria: bitcoin. La primera criptomoneda, por sus características, permite a las personas llevar cualquier cantidad de dinero, sin que ninguna restricción pueda impedirlo.
A través de los monederos, bien de autocustodia o con custodia, los usuarios de bitcoin tienen la capacidad de mover sin problemas sus fondos, así como enviarlos o transferirlos. Y si la idea es guardarlos, solo con tener una frase semilla cifrada es posible almacenarlos a largo plazo.
Esto es notable tomando en cuenta que Colombia, junto con Venezuela y Argentina, se ha convertido en un centro para la adopción de Bitcoin. Como lo reportamos hace poco en este periódico, el país latino abarca el 15% de las naciones de la región que más ha adoptado criptomonedas, de acuerdo con la encuestadora Finder.
Así las cosas, el intento de limitar el uso del efectivo en Colombia podría representar más bien una traba para los reguladores. Ello, considerando que, aunque la criptomoneda es rastreable, la obtención de los datos concretos de una persona es una tarea difícil de realizar en esta red.
De hecho, esto podría terminar complicando aún más el panorama de evasión en Colombia. Algo no muy positivo para el gobierno –y las promesas– del nuevo presidente, Gustavo Petro.