-
El exdirector ejecutivo de Binance pidió un cambio hacia la innovación realmente significativa.
-
Pese a su propuesta, Zhao afirma no estar en contra de las memecoins.
Changpeng Zhao (CZ), exdirector ejecutivo de Binance, compartió recientemente su opinión en X sobre el auge de las memecoins. Según Zhao, estas criptomonedas “se han vuelto un poco extrañas” y sugirió que los desarrolladores deberían priorizar proyectos de criptoactivos que ofrezcan valor real.
Aunque algunos podrían considerar su postura como excesivamente crítica, Zhao aclaró que no está en contra de las memecoins, las cuales han ganado gran popularidad en los últimos años –impulsadas en gran medida por el auge de Solana-. Estos proyectos, que surgieron como bromas de internet, han conseguido captar la atención de grandes inversores. Dos ejemplos icónicos son Dogecoin y Shiba Inu.
A pesar de su capacidad para captar la atención en redes sociales y comunidades en línea, las memecoins suelen ser objeto de controversia. Muchos analistas y entusiastas cuestionan su viabilidad a largo plazo, argumentando que su valor tiende a inflarse rápidamente para luego ir perdiendo competitividad e incluso desaparecer.
En el pasado, el propio Elon Musk ha estado vinculado a este tipo de fluctuaciones significativas, debido a los comentarios que ha realizado en la red social X, tanto que, en 2021, Dogecoin alcanzó nuevos máximos históricos tras sus publicaciones.
Otro fenómeno data del mismo año: en enero de 2021, el grupo WallStreetBets decidió concentrarse en Dogecoin. Este colectivo organizó una campaña masiva de compra que disparó el valor de la criptomoneda en un 800% en tan solo 24 horas. Este fenómeno demostró el impacto que las comunidades en línea pueden tener en los mercados y marcó un cambio significativo en la percepción de las memecoins. CriptoNoticias reportó sobre ello.
En este punto conviene destacar una investigación de CoinWire, en la que se resaltan hallazgos como que el 76% de los influencers de X han promocionado memecoins que ya no existen –dos de cada tres proyectos que promueven no tienen ningún valor-, y que alrededor del 90% de estas criptomonedas, llegan a perder hasta el 80% de su valor, después de un mes de su lanzamiento.
Las declaraciones de Zhao coinciden con la reciente polémica en torno a Pump.fun, un ecosistema lanzado a principios de este año, el cual permite a los usuarios crear memecoins basadas en Solana. La plataforma ha recibido duras críticas por su falta de moderación durante transmisiones en vivo, ya que, en livestream recientes, se han registrado hechos de violencia, todo porque ciertos tokens no cumplen con las expectativas.
Este incidente ha generado dudas sobre la responsabilidad ética de la plataforma y su enfoque hacia la comunidad, llegando incluso a que algunos usuarios pidan su cierre. Ante esta situación, un representante de la empresa, Alon, recurrió a la red social X para aclarar que, aunque cuentan con un equipo de moderadores trabajando las 24 horas, su labor no es infalible. Además, prometieron ser más transparentes en cuanto a las reglas y dejaron en claro que, aunque defienden la libertad de expresión, su prioridad es asegurar que los usuarios no se expongan a contenido dañino.