-
El domingo, tras la auditoría oficial, se confirmarán oficialmente los elegidos.
-
Asumirán sus funciones el 1 de septiembre de 2025.
Cardano ya tiene a sus siete miembros electos para el primer Comité Constitucional (CC) de su historia. El proceso de votación finalizó esta semana, y los resultados preliminares revelan los nombres de quienes asumirán el rol de guardianes de la Constitución de Cardano, marcando el fin del período de transición tras la actualización Chang de 2024.
Los elegidos —a la espera de una auditoría final que será publicada este domingo 6 de julio— son: Cardano Atlantic Council, Tingvard, Eastern Cardano Council, KTorZ, Ace Alliance, Cardano Japan Council y Phil_uplc. Estas personas y organizaciones representan a una comunidad global y diversa, comprometida con la gobernanza descentralizada del ecosistema.
Todos los votos fueron registrados on-chain y están siendo auditados por DQuadrant. Se están verificando aspectos clave como la elegibilidad de votantes, la integridad del voto y el conteo final. La validación definitiva permitirá ejecutar una acción de gobernanza para oficializar el nuevo comité en la cadena de bloques.
Este comité reemplazará al Comité Constitucional Interino (ICC), que funcionó desde septiembre de 2024 con miembros designados, incluidos representantes de Intersect, Input Output, la Fundación Cardano y EMURGO. Estas entidades decidieron no presentarse a la nueva elección, en favor de una gobernanza más abierta y representativa.
La votación, inicialmente basada en el modelo 1 ADA = 1 voto, fue adaptada al sistema de representantes delegados (DReps). Entre el 10 de junio y el 2 de julio, los votantes pudieron elegir hasta siete candidatos entre 19 postulantes, incluyendo individuos, consorcios y organizaciones de todo el ecosistema.
El Comité de Elección del CC, conformado por delegados constitucionales, miembros del ICC y personal de Intersect, lideró el diseño del proceso electoral. La elección incluyó foros abiertos, documentación multilingüe, una estrategia de rotación de mandatos y herramientas para la transparencia.
Una vez ratificados los resultados por productores de bloques (SPOs) y DReps, los nuevos miembros asumirán formalmente sus funciones el 1 de septiembre de 2025. Desde entonces, la supervisión constitucional estará completamente en manos de representantes elegidos por la comunidad.
Los guardianes de la Constitución de Cardano son responsables de revisar y validar que cada acción de gobernanza esté alineada con los principios constitucionales del ecosistema. Actúan como árbitros neutrales, interpretan la Constitución en caso de disputas, y garantizan la legitimidad del proceso de toma de decisiones, velando por una gobernanza descentralizada, transparente y coherente con los valores fundacionales de Cardano.
Este hito consolida una nueva etapa para la gobernanza de Cardano tal como lo detalló CriptoNoticias a finales del año pasado cuando se decidió implementar este nuevo modelo de gobernanza: se pretende incluir una descentralización efectiva, con reglas claras y guardianes elegidos por sus propios usuarios.