Hechos clave:
-
Los participantes deben ofrecer soluciones técnicas para rastrear las transacciones.
-
Hay que proporcionar algoritmos y código fuente para posibles cambios e integraciones.
Un nuevo desafío para intentar «romper» la privacidad de Monero y las transacciones que se ejecutan sobre la red Lightning de Bitcoin, está en marcha. El reto Hacking Monero está invitando a desarrolladores y programadores para que ofrezcan soluciones que permitan rastrear este tipo de operaciones.
Como incentivo para los participantes, los organizadores ofrecen hasta 1,5 millones de dólares en bitcoin (BTC) para quienes desarrollen una propuesta innovadora. El objetivo es proporcionar información técnica, algoritmos y códigos para que los usuarios puedan rastrear las entradas y salidas de las operaciones, según se informó a través del sitio web de la iniciativa.
«Estamos buscando soluciones innovadoras para el rastreo y la atribución de criptomonedas de privacidad y transacciones de segunda capa fuera de la cadena. (Entre esas están:) las herramientas expertas, datos, código fuente, algoritmos y servicios de desarrollo de software para ayudar a los usuarios a llevar a cabo su misión en lo que se refiere a las tecnologías de privacidad de las criptomonedas», se destacó sobre la convocatoria.
Los interesados deben completar un formulario en el que deben suministrar los siguientes datos: nombre, compañía, correo electrónico, dirección de repositorio privado GitHub, nombre de usuario, contraseña y una dirección de bitcoins.
Los enfoques propuestos por los desarrolladores deben cumplir con al menos uno de los seis lineamientos dispuestos para el desafío. Es decir, los promotores buscan que las soluciones sirvan para: detectar operaciones de usuarios específicos y diferenciarlas de los mezcladores o servicios multifirma; identificar detalles como fecha, hora y cantidad de fondos enviados/recibidos; y probabilidad estadística para otras transacciones.
Las otras tres características incluyen: permitir la asociación de direcciones públicas de usuarios con direcciones stealth (redireccionamiento oculto), contrarrestar los intentos de ofuscación y desarrollar una aplicación para el rastreo de transacciones en los protocolos de segunda capa como la red Lightning.
Intentos para desmontar la privacidad de Monero
El proyecto Hacking Monero es la más reciente iniciativa para intentar desmontar la privacidad de Monero, su principal bandera de uso. También apunta a identificar las operaciones que se ejecutan en la red Lightning, una propuesta en desarrollo sobre Bitcoin que utiliza canales de pagos para transacciones instantáneas.
En el pasado, fiscalizadores como el Servicio de Impuestos de los Estados Unidos (IRS) han abierto convocatorias para rastrear las operaciones en Monero y la red Lightning. CriptoNoticias informó en septiembre de este año que la dependencia estaba ofreciendo 625.000 dólares por una solución que les permitiera detectar las transacciones.
Más recientemente, en octubre, se informó que el IRS había contratado a las empresas Chainalysis e Integra FEC para aumentar su fiscalización sobre las criptomonedas y transacciones ejecutadas en Monero, la red Lightning de Bitcoin y Raiden de Ethereum. El contrato fue por 1,25 millones de dólares.
Mientras todo esto ocurre, el proyecto sigue su desarrollo. En septiembre, Monero actualizó su cliente denominado Oxygen Orion que permite verificaciones más rápidas y transacciones de menor tamaño. Al momento de escribir este artículo, la cotización de la criptomoneda era de 119,10 dólares por unidad, según el índice de precios de CriptoNoticias.