-
La terminal aérea impulsará economía local y el turismo de El Salvador.
-
La Bitcoin City sigue ausente de los próximos planes gubernamentales.
Con una inversión inicial de 320 millones de dólares, el presidente Nayib Bukele colocó ayer, la primera piedra del Aeropuerto del Pacífico, una infraestructura destinada a convertirse en el futuro eje de conexión de la ambiciosa Bitcoin City. Este proyecto aeronáutico, anunciado originalmente en 2018, promete estar operativo en un plazo de dos años, marcando un paso concreto hacia su realización. Por otro lado, la visión de Bitcoin City, presentada con gran expectativa en 2021, sigue envuelta en incertidumbre, ya que hasta la fecha no se han definido plazos claros ni avances tangibles para esta urbe pensada para bitcoiners.
“Este aeropuerto no es solo una pista, es una puerta al desarrollo, al turismo, a la inversión y al crecimiento económico en toda la zona oriental”, afirmó el mandatario ante un público que incluía autoridades, invitados especiales y habitantes locales. Bukele resaltó que la construcción del aeropuerto, que ya está en marcha, generará más de 10.000 empleos directos e indirectos en su primera fase, con un impacto proyectado de 300 millones de dólares en el primer año, al recibir 300.000 pasajeros anuales. “En 10 años, esperamos 50.000 empleos y un crecimiento del 1.5% del PIB cada año”, aseguró.
Durante la ceremonia en La Unión, el mandatario destacó que esta zona, históricamente relegada, está viviendo una transformación sin precedentes con obras ya inauguradas, otras en construcción y planes futuros que prometen cambiar la vida de 1,2 millones de salvadoreños en los cuatro departamentos orientales que la conforman.
«Siempre se ha dicho que no se invierte en Oriente. Nosotros llegamos y lo hicimos. No es una promesa, es un hecho”, afirmó Bukele, subrayando que su gobierno ha roto con décadas de abandono.
Bukele también adelantó planes futuros, como el desarrollo turístico y grandes inversiones aún no anunciadas. “No estamos contando la segunda y tercera fase del aeropuerto, ni la inversión que vendrá con la carretera Sur City 2, ni lo que llegará a San Miguel y otros municipios”, indicó, proyectando un crecimiento del 1.5% anual del PIB gracias a estas iniciativas. Además, defendió su enfoque económico: “No se vive bien siendo pobre. El desarrollo trae bienestar, y lo estamos demostrando con hechos, no palabras”.
Con esta ola de proyectos, el gobierno busca posicionar al oriente del país como un polo de desarrollo económico y turístico, rompiendo con el pasado de promesas incumplidas.
¿Y la Bitcoin City para cuándo?
Aunque el Aeropuerto del Pacífico fue presentado como un complemento clave para el desarrollo de oriente, no hubo mención alguna a la Bitcoin City por parte de Bukele. Sin embargo, en la red social X, las reacciones no se hicieron esperar. Un usuario ironizó: “Este creo que será un Aeropuerto solo para pasajeros que sean ciudadanos de Bitcoin City”. Mientras algunos se preguntan ¿dónde está Bitcoin City?, y otros sueñan con la urbe naranja.
Entre quienes comentan en X destaca Corbin Keegan, reconocido como el primer habitante simbólico de Bitcoin City. Este entusiasta de la moneda digital pionera, quien había regresado temporalmente a su país de origen, está de vuelta en El Salvador, motivado por la esperanza de ver materializada la primera ciudad del mundo, diseñada y construida específicamente para los bitcoiners.
Keegan, quien ha seguido de cerca los planes anunciados por el presidente Nayib Bukele en 2021, representa a una comunidad global de soñadores que apuesta por un futuro en el que bitcoin se convierta en un estilo de vida, en una urbe futurista alimentada por energía volcánica y libre de impuestos.