-
La iniciativa se extenderá por 1 mes y cubre temas como qué es Bitcoin y la historia del dinero.
-
Aquellos interesados en participar solo deben completar los datos del formulario.
La elevada Inflación que sufren los habitantes de Argentina, Venezuela, Cuba y otros países de Latinoamérica es el principal motor de la demanda de educación sobre bitcoin (BTC). Así lo muestra el denominado «Diplomado de Bitcoin» que captó el interés de cientos de participantes provenientes de 10 países latinoamericanos, una iniciativa que está uniendo a las comunidades Satoshi Somos Todos de República Dominicana y Bitcoin Lab de Bolivia.
La clase inaugural, celebrada el 27 de enero de 2026 en formato online, reveló un elevado interés de los asistentes. Esto impulsado en gran medida por la creciente necesidad de preservar el valor del dinero frente a la inestabilidad de las monedas locales o inflaciones. Como referencia está el caso de Venezuela que ha superado el 100% anual de inflación o como Argentina con tasas que han rondado el 30-40%.
El diplomado atrajo participantes de Bolivia, República Dominicana, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Perú, Argentina, Venezuela y Brasil.
El grupo de WhatsApp vinculado a la iniciativa sumó 620 miembros en poco tiempo, y más de la mitad se conectó a la sesión en directo, dijo Emmanuel «Tokio» Fermín, organizador de República Dominicana. Para él, esta alta participación refleja el creciente interés regional por la educación sobre BTC.
El programa contempla clases todos los martes, con cuatro sesiones pendientes, y ofrece un sorteo de un kit de almacenamiento en frío y 50 dólares en bitcoin, lo que añade un incentivo adicional a la participación.

Para entender las razones detrás de esta alta participación, CriptoNoticias consultó a los educadores si el interés por un sorteo prometido pudo haber influido. «Tokio» explicó que “el interés en Bitcoin es genuino porque lo del sorteo no lo mencionamos hasta después de que el grupo se formó”. El líder comunitario agregó:
Latinoamérica tiene demasiada evidencia de que tenemos un muy mal dinero y la gente comienza a entender que cada día su dinero vale menos y busca formas de preservar su valor. Tenemos como ejemplos muy fuertes a Venezuela, Cuba y Argentina.
Emmanuel «Tokio» Fermín, organizador del evento.
Durante el período de difusión previa, tanto Fermín como «Bruno», este último organizador de Bitcoin Lab Bolivia, publicaron en redes sociales como X historias diarias sobre problemas resueltos por Bitcoin. Además, ambos invitaron a los interesados a unirse al grupo de WhatsApp para estar al día con los avances del diplomado.
Bitcoin gana terreno en Latinoamérica
Este diplomado destaca por su carácter comunitario, gratuito y multinacional, así como por la alta participación simultánea en vivo durante su primera sesión. La iniciativa va a tono con la tendencia en Latinoamérica de expandir el conocimiento bitcoiner desde las propias comunidades.
El diplomado, pensado para principiantes, cubre temas como qué es Bitcoin y su origen, la historia del dinero y problemas del sistema financiero actual, así como los fundamentos que hacen único a BTC (de la clase 1 disponible en YouTube). No se requiere conocimiento previo para asistir.
El programa representa un ejemplo de colaboración regional para promover educación accesible sobre Bitcoin. En un contexto donde los bancos centrales enfrentan inflación persistente, experiencias educativas como estas contribuyen a que comunidades locales exploren Bitcoin para pagos cotidianos y preservación de valor, al margen de sistemas centralizados tradicionales.
También existen otros proyectos educativos en Latinoamérica, entre los de mayor proyección están Proyectos como Mi Primer Bitcoin que han llegado a decenas de miles de participantes en total a nivel global. Sin embargo, su dinámica educativa suele funcionar de forma asincrónica o con asistencia distribuida en grupos pequeños o presenciales.
“Estuve investigando y en República Dominicana ni en Bolivia se han registrado diplomados de Bitcoin que hayan tenido más de 30 personas en línea”, señaló «Tokio» sobre cómo han sido este tipo de iniciativas en estos dos países.
En este contexto, el diplomado impulsado por Satoshi Somos Todos y Bitcoin Lab Bolivia se inserta como un ejemplo concreto de esa tendencia creciente en Latinoamérica en la que cada vez hay más interés en la moneda digital pionera.








