-
Para Peter Schiff, la gente solo desea bitcoin porque cree que su valor seguirá subiendo.
-
CZ sostiene que la intangibilidad de BTC no significa que carezca de valor.
El reciente debate entre el millonario corredor de bolsa Peter Schiff y Changpeng Zhao (CZ), cofundador y ex CEO del exchange de criptomonedas Binance, mantuvo a la audiencia cautiva durante casi una hora mientras discutían el valor de bitcoin (BTC) frente al oro.
El encuentro, ocurrido en el evento Binance Blockchain Week en Dubai el jueves 4 de diciembre de 2025, comenzó con un tono cordial pero directo. Como anfitrión, CZ agradeció a Schiff, reconocido economista maximalista del oro y crítico de bitcoin, por participar y destacó su disposición para el diálogo.
Schiff inició sus argumentos defendiendo el oro tokenizado, explicando cómo esta versión digital del metal precioso conserva sus propiedades fundamentales, al tiempo que se vuelve más transferible y divisible.
Según Schiff, el oro tokenizado incluso mejora las características monetarias de la versión física. Explicó que, al recibir los tokens, estos pueden depositarse en cualquier portafolio o exchange, actuando como evidencia de la propiedad del metal amarillo almacenado en bóvedas.
Y es que a diferencia de las barras físicas, el token permite transferir total o parcialmente la propiedad del oro a otra persona de manera inmediata, funcionando como una unidad monetaria divisible y respaldada por el metal.
CZ respondió señalando que, aunque bitcoin no está respaldado por un activo físico, su valor radica en la transparencia de su protocolo. «Bitcoin deriva su valor de la confianza, de la fe. Si la gente piensa que tiene valor, entonces están dispuestos a comprarlo (…)». También agregó que, a diferencia del oro, «sabemos cuánto hay de BTC y dónde está».
La emisión de bitcoin se reduce a la mitad cada cuatro años en el halving. El proceso terminará alrededor del año 2140 cuando se alcance el límite de 21 millones de unidades. Por ello, es visto como un activo con escasez programada. En cambio, no se conoce cuánta capacidad de oro hay en el mundo para minar.
La discusión también abordó la tangibilidad y la utilidad de ambos activos. Schiff —quien hace unas semanas, como reportó CriptoNoticias, consideró que el desempeño de bitcoin en 2025 ha dejado mucho que desear— insistió en que el oro posee un valor intrínseco, respaldado por sus propiedades físicas y su demanda industrial.
«El oro tiene propiedades que otros metales no tienen y es necesario. Hay industrias que necesitan oro, deben comprar oro (…). Pero el oro no desvanece, no pierde ningún valor con el tiempo. El oro que era mío 10.000 años atrás, todavía está aquí».
El ex CEO de Binance replicó matizando que la intangibilidad de bitcoin no significa ausencia de valor, comparándolo con espacios digitales ampliamente aceptados como Google o Twitter: «Internet no tiene nada físico (…). Pero X vale mucho dinero, ¿cierto? Tiene valor. Entonces, no significa que bitcoin, porque sea virtual, no tenga valor».
Entre la especulación y la confianza
La conversación se intensificó cuando Schiff puso en duda la funcionalidad de bitcoin como dinero real, argumentando que su uso sigue siendo principalmente especulativo.
«No puedes hacer nada con él. No tiene utilidad más allá del hecho de que sí, puedo transferirlo a ti, y puedes transferirlo a alguien más(…). Para mí, la gente almacena bitcoin porque piensan que será más valioso en el futuro. Tan pronto como esa expectativa se desvanece, entonces ya no quieren tenerlo», expresó.
Al ser preguntado sobre si cree que los jóvenes prefieren bitcoin o el oro, Schiff subrayó que seguro opten por el metal, especialmente quienes han perdido dinero con BTC. Destacó que experimentar pérdidas a temprana edad permite aprender la lección sin poner en riesgo patrimonios mayores en el futuro.
Sin embargo, Zhao puso en tela de juicio ello al resaltar la evolución histórica de bitcoin, señalando que su precio pasó de ser casi nulo en 2010 a superar este año los 120.000 dólares estadounidenses (USD). Acto seguido, preguntó a la audiencia cuántos habían ganado o perdido dinero con esta inversión, y muchas manos se alzaron indicando que habían obtenido ganancias.
Ante tal maniobra, Schiff contraatacó preguntando al público cuántos habían logrado vender su bitcoin y concretar sus retornos. Esta vez solo quedaron en el aire unas pocas manos.
El corredor, quien es CEO de Euro Pacific Capital, exclamó que cuando se trata de BTC las ganancias se concentran en los primeros compradores. Afirmó que conoce a varias de esas personas y que algunos son sus vecinos. Para Schiff, quienes adquieren hoy en día suelen perder dinero.
El uso práctico de bitcoin
Entre el energético ida y vuelta, el debate no terminó allí. Zhao buscó mostrar el valor práctico de BTC en la vida cotidiana, compartiendo el caso de un usuario en África que le contó que antes tardaba tres días en pagar un servicio, caminando lejos de su hogar hasta un punto de pago y regresando.
Gracias al acceso a las criptomonedas, la persona ahora puede completar la misma operación en apenas tres minutos, algo que con el oro no se puede realizar. Esto además toma mayor relevancia cuando se trata de transacciones internacionales sin la necesidad de pasar por intermediarios.
A partir de este ejemplo, CZ explicó que, aunque el uso de bitcoin como moneda directa sigue siendo limitado, existen herramientas como las tarjetas vinculadas a criptoactivos que permiten pagar en dólares mientras el sistema convierte automáticamente los BTC.
De esta forma, matizó que este mecanismo resuelve la barrera de aceptación por parte de los comercios y demuestra cómo la creación de Satoshi puede funcionar como una versión práctica del «oro digital», incluso frente a otros activos tokenizados.
Aunque no hubo un claro ganador, el público de entusiastas de criptomonedas se quedó con un debate lleno de puntos de vista distintos. Por un lado, Schiff defendió la tangibilidad y la utilidad productiva del oro, destacando la confianza histórica que ha tenido como reserva de valor.
Por el otro, CZ resaltó la innovación de bitcoin, su transparencia y su resistencia a la manipulación centralizada como una forma mejorada del metal. Así, dejaron a la audiencia reflexionando sobre cuál de estos dos activos podría representar mejor el dinero del futuro.
