-
Burry es famoso por haber previsto la crisis financiera de 2008.
-
Para Burry, los gobiernos serán violentos ante una moneda descentralizada como bitcoin.
Michael Burry, reconocido por haber predicho la gran crisis financiera del año 2008, no ve posible que bitcoin termine sustituyendo al dólar como moneda de reserva internacional. Esto, a pesar de que sí ve al dólar en un inminente peligro de perder ese papel.
A través de su cuenta en Twitter, Burry se refirió al «Dilema de Triffin», que postula el peligro de la falta de confianza en la moneda de reserva internacional. Aunque data de la década de los 60, el «Dilema de Triffin» mantiene vigencia ante la sobreimpresión de dólares y la visión cada vez más popular de que el dólar está perdiendo fuerza como reserva internacional.
Este concepto surgió ante los señalamientos del economista Robert Triffin, quien apuntó la necesidad de que el país cuya moneda sirviera de reserva debía garantizar liquidez suficiente para estimular la economía mundial, sin perder la capacidad de representar reservas con respecto al oro.
Para Burry, bitcoin «no resuelve el dilema de Triffin, ya que una economía fíat global es relativa y requiere liquidez en la escala de las economías más grandes del mundo». Y así como una economía pequeña no puede cumplir con ese papel, a su juicio, tampoco lo puede hacer bitcoin.
«El corazón del sistema fíat va al próximo campeón del PIB (producto interno bruto)», argumentó el inversionista en la red social. Y en ese escenario, ve a China como el candidato más claro, a pesar de que sus políticas actuales no favorecerían este escenario.
Durante la próxima década, las políticas de China se adaptarán a medida que se convierta en el campeón del PIB. La muy eficiente y firmemente dirigida economía de China se ajustará a su nueva realidad, en su beneficio.
Michael Burry, inversionista reconocido por predecir la crisis de 2008.
Bitcoin se posiciona en la discusión global
La visión de Burry no es muy popular en los últimos tiempos, a medida que más instituciones, analistas y firmas de inversión ven en bitcoin a un claro rival para el dólar e incluso el oro, que ha perdido su reinado como reserva, respecto a bitcoin.
En relación con el dólar, personalidades como el CEO de BlackRock, Larry Fink, tienen una postura muy distinta a la de Burry. El director de la firma que gestiona casi 7 billones de dólares en activos ha considerado en el pasado que bitcoin es una potencial amenaza a la hegemonía del dólar, tal como ha reportado CriptoNoticias.
Mientras tanto, decenas de empresas y firmas de inversión se han volcado a invertir miles de millones de dólares en la criptomoneda, con casos emblemáticos como los de MicroStrategy o Tesla.
Bitcoin en peligro ante la «violencia» de los gobiernos
En consonancia con su visión, Burry cree que bitcoin tiene un futuro «frágil» ante las acciones de los gobiernos y sus intereses de monopolio en relación con el dinero. Es decir, que bitcoin peligra ante la resistencia que pondrán las instituciones a un dinero descentralizado y global.
En días recientes, el inversionista -cuya identidad llegó al cine en la película The Big Short (2015)- se ha referido en varias ocasiones a bitcoin. A través de su cuenta en Twitter, Burry sopesó este domingo que «no odia» a bitcoin.
Sin embargo, en mi opinión, el futuro a largo plazo es frágil para una criptomoneda descentralizada en un mundo de gobiernos centralizados legalmente violentos y despiadados con intereses en monopolios de divisas.
Michael Burry, inversionista reconocido por predecir la crisis de 2008.
A su juicio, en el corto plazo puede ocurrir cualquier cosa. Expuso, además, que no es bajista. Es decir, que su visión es a largo plazo y no considera que habrá una caída importante por el momento para la primera criptomoneda del mercado, que este lunes 22 de febrero corrigió tras fijar su nuevo máximo sobre 58.000 dólares.