Hechos clave:
-
El precio de Bitcoin alcanzó los USD 14.027 en la mañana de este 31 de octubre.
-
El código de Bitcoin fue desarrollado antes de publicarse su white paper.
Desde hace doce años, los 31 de octubre son causa de fiesta para muchas personas. Y no nos referimos a quienes gustan de disfrazarse con motivos tenebrosos o a quienes celebran la vida de sus muertos; hablamos de los bitcoiners, quienes celebran el día en que el documento que explica el funcionamiento original de Bitcoin fue compartido por primera vez por el misterioso Satoshi Nakamoto.
¿Y dónde parece estarse celebrando esta fiesta bitcoiner? Pues, además de Twitter y Reddit, en los mercados. Este doceañero parece haber dado uno de estos estirones repentinos de la pubertad para intentar romper la barrera psicológica de los 14 mil dólares. Sin embargo, luego de alcanzar los USD 14.027 por unos instantes, parece que las hormonas de crecimiento se agotaron momentáneamente.
De igual manera, Bitcoin se alza a su mayor precio del año, cotizándose a un promedio 13.882 para el momento de redacción según CoinMarketCap, pero con pares de cambio en mercados como Coinbase Pro, Bitstamp o Kraken en que el precio supera los 13.900.
El nacimiento de bitcoin: el white paper
Como no hay mejor forma de celebrar el cumpleaños de un púber de 12 años que mostrándole a todos los invitados de la fiesta sus fotos de recién nacido, veamos algunas instantáneas de esos primeros días de Bitcoin y la publicación del white paper, aquel 31 de octubre de 2008, en la lista de correos de criptografía.
Un aspecto importante a destacar sobre aquel documento que describe un sistema de efectivo digital entre pares, frente al white paper de otros proyectos de criptomoneda o tokens, es que el código de Bitcoin ya existía para el momento en que el white paper fue escrito. No se trataba de una promesa sobre una tecnología posible si se recaudaba suficiente dinero de inversionistas en una ICO; ya el problema estaba solucionado para cuando Satoshi decidió divulgarlo al mundo. En palabras de Nakamoto:
“Realmente hice esto un poco al revés. Tuve que escribir todo el código antes de poder convencerme a mí mismo de que podía resolver todos los problemas, y luego escribí el paper.”
Satoshi Nakamoto
Curiosamente, ese código que había escrito Satoshi para entonces, no fue el mismo código utilizado para minar el bloque génesis el 3 de enero de 2009. En 2013, uno de los primeros colaboradores de Bitcoin, Cryddit, compartió en BitcoinTalk una fuente de Bitcoin que data del 16 de noviembre de 2008.
En dicho código pueden conseguirse joyas para la historiografía de Bitcoin. Cosas como la primera mención a un minero de Bitcoin (cuando en el white paper solo se nombra a los nodos); la denominación de las unidades coin y cents para lo que hoy en día nombramos bitcoins y sats –o satoshis –; y, quizás lo más importantes, la definición de Timechain para la cadena de bloques, en vez de la tan popularizada por los bancos tecnología blockchain.
Pero, volviendo al white paper, es curioso notar que, en un principio, no causó tanta conmoción como se esperaría hoy en día con el precio de la unidad a casi 14.000 dólares. Tras su publicación en la pequeña lista de correos de criptógrafos, Satoshi tuvo que esperar dos días, hasta el 2 de noviembre, para recibir su primera respuesta por parte de James Donald. Y, la verdad, es que no fue muy alentadora:
Necesitamos muchísimo un sistema así pero, según como entiendo tu propuesta, no parece escalar al tamaño requerido.
James Donald
Y sí, en efecto, todas las blockchains (¿o decimos timechains?) tienen un límite connatural para el procesamiento de transacciones si se quiere preservar la descentralización. Bien pudiera decirse que una buena parte de la historia del desarrollo de Bitcoin luego la publicación del white paper ha sido la historia de la escalabilidad. Buscar solución a este problema fundamental es lo que ha dado lugar a la investigación y desarrollo de tecnologías increíbles como SegWit, Lightning Network, firmas Schnorr, Taproot, entre muchas otras. Y a pesar de que los cambio en Bitcoin toman tiempo por tratarse de una red descentralizada y basada en el consenso, hoy podemos decir que esta estabilidad de Bitcoin es un pro y no un contra. La red seguirá avanzando a su debido tiempo para garantizar su salud.
El white paper de Bitcoin nos trajo muchos cambios de mentalidad. Nos hizo darnos cuenta de que un sistema de efectivo digital entre pares, sin terceros de confianza, sí era posible, a pesar de que los experimentos anteriores habían hecho que los investigadores tiraran la toalla. Satoshi insistió y no solo creó este sistema, sino que nos hizo tomar consciencia de las contradicciones fundamentales del imperio fiat.
Lo que se necesita es un sistema de pago electrónico basado en pruebas criptográficas en lugar de confianza, que permita a dos partes interesadas cualesquiera transar directamente entre ellas sin la necesidad de un tercero de confianza. Las transacciones que son computacionalmente impracticas de revertir protegerían a los vendedores del fraude, y mecanismos de fideicomiso rutinarios podrían implementarse fácilmente para proteger a los compradores. En este documento, proponemos una solución al problema del doble gasto mediante el uso de un servidor de marcas de tiempo distribuido de igual-a-igual para generar prueba computacional del orden cronológico de las transacciones. El sistema es seguro siempre que los nodos honestos controlen colectivamente más potencia de CPU que cualquier grupo colaborador de nodos atacantes.
Satoshi Nakamoto
Desde CriptoNoticias los invitamos a celebrar los 12 años de la publicación del white paper de Bitcoin. Y no hay una mejor manera de hacerlo que leyendo nuestra traducción al español.