-
Si Binance cae habría congelamiento masivo de fondos y un colapso importante, dicen analistas.
-
Carmelo Alemán cree que el riesgo de contagio en caso de una caída sería muy grande.
La estabilidad de Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, está en el centro del debate tras una situación de miedo que se ha esparcido como pólvora en la última semana. A pesar de la incertidumbre generada por una parcial suspensión de retiros y cuestionamientos sobre su solvencia, especialistas consultados por CriptoNoticias sostienen que una caída de Binance al estilo del extinto FTX es improbable.
El contexto de esta discusión surge aparentemente tras una situación de miedo, incertidumbre y duda (FUD) alimentada por publicaciones en la red social X desde la semana pasada, y luego los días 4 y 5 de febrero de 2026. Los rumores vinculaban a Binance con una supuesta insolvencia y la emisión de documentos legales falsos.
También se desataron acusaciones contra el exchange y su fundador, Changpeng Zhao (CZ), quien llegó a ser señalado de estafador y manipulador del mercado. Estas denuncias llegaron influir en el cierre de cuentas por parte de algunos usuarios, tal como informó este medio.
Ante esa situación, la plataforma salió al paso a defenderse y presentó una actualización de su prueba de reservas totales. La misma asciende a 156.000 millones de dólares, según datos de CoinMarketCap.
Dicha cifra busca mitigar los temores de que se repita un escenario como el de FTX, el exchange que quebró hace más de tres años. Binance intenta demostrar que maneja un volumen de reservas superior al de todos sus competidores juntos.
El «rol sistémico extremo» de Binance
En medio los temores, Javier Espasa, analista español y máster en activos digitales, señala que una situación donde Binance quiebra como FTX es poco factible. Esto debido al volumen de usuarios y la importancia operativa que sostiene la firma en la actualidad.
Para Espasa, la importancia de Binance en el mercado de criptomonedas trasciende la de una simple casa de intercambios de bitcoin y otras monedas digitales. Según él, esa empresa tiene un «rol sistémico extremo» en el ecosistema.
«Hay que tener en cuenta que Binance no es tan solo un exchange, sino que es el principal proveedor de liquidez global del mercado actualmente. Es dominante en futuros y derivados y custodia, y maneja enormes cantidades de bitcoin (BTC), ether (ETH) y stablecoins. Podemos decir que es una infraestructura completa», explica el analista en contacto con este medio.
En su visión, el mercado actual depende profundamente de esta estructura. Lo que genera una red de seguridad implícita por parte de otros actores del sector, asegura.
En ese sentido, el autor del libro «Las criptomonedas y blockchain al descubierto» enfatiza que las consecuencias de una caída de Binance serían devastadoras, y no solo para el precio de bitcoin. También incidiría en la operatividad del sistema financiero digital.
«Su caída implicaría una congelación masiva de fondos, generando un colapso importante de la liquidez, y produciendo con toda seguridad unas dislocaciones brutales en los precios (gaps y slippage extremos)», alerta.
Añade que los indicadores a vigilar serían un drenaje de BTC, ETH y stablecoins al mismo tiempo. Así como movimientos opacos entre wallets internas, sin explicaciones claras, o variaciones en la paridad de las monedas estables.

En medio de estos riesgos técnicos, el analista considera que hay otro peligro real, que no proviene de la regulación. Para él, deriva del comportamiento de los usuarios más experimentados.
Pienso que hace más daño la fuga de usuarios retail veteranos. La presión reguladora suele ser lenta, negociable, fragmentada o diferente según los países y Binance ya ha demostrado que puede reestructurarse, salirse de algunos mercados hostiles o adaptar sus productos. En cambio, la fuga de usuarios veteranos la considero más peligrosa ya que por lo general son silenciosas. Esos clientes ya no vuelven fácilmente. Se puede acelerar por imitación o contagio de otros minoristas y puede afectar directamente a spreads y funding.
Javier Espasa, analista y máster en criptomonedas.
El contagio de caídas es una clara amenaza para las criptomonedas
El analista on-chain Carmelo Alemán coincide en que una hipotética caída de Binance tendría un efecto dominó sin precedentes debido a su dominancia, estimada en más del 70% del mercado.
Alemán advierte que, si la caída fuera inminente, el impacto en el precio de bitcoin sería inmediato y violento. A su juicio, podría haber una estampida «porque la comunidad va a notar que el exchange más grande del mundo ha quebrado, y esto va a hacer que caigan los precios», comenta Alemán, subrayando que el contagio se extendería a todas las plataformas de intercambio.
«En el pasado hemos vivido dos quiebras de exchanges que en su momento eran de las más importantes como fue el caso de FTX. En mi opinión, la quiebra de FTX mató la confianza en los exchanges. Pero una hipotética quiebra de Binance pondría en serios apuros la supervivencia del ecosistema. Quizás el mercado sobreviviría, pero con toda seguridad no sería ya el mismo», reflexiona el analista.
En este punto, hay que tomar en cuenta que la historia de las criptomonedas ha estado marcada por varios colapsos que han redefinido la industria. Espasa recuerda que eventos previos han moldeado la percepción de riesgo de los inversores.
La autocustodia de bitcoin y criptomonedas es la vía
Es así como, ante la posibilidad teórica de que Binance quiebre como FTX, ambos analistas coinciden en una recomendación fundamental: la custodia personal de los activos digitales.
Javier Espasa es tajante al respecto. «Parto de la base que soy de la opinión que cada día más los exchanges deben ser únicamente un enlace entre nuestra entidad financiera y nuestra wallet fría», expresa.
«Nunca aconsejaría holdear por mucho tiempo nuestras inversiones en el mercado en exchanges sino que las traspasaría a la wallet fría. La frase ‘no son tus llaves, no son tus monedas’ cada día creo que es más real y para evitar sustos aconsejaría tener siempre nuestras monedas en nuestro poder», señala.
En este panorama, la conclusión predominante de los analistas es que existe una «cautelosa estabilidad» ante la situación de Binance. Particularmente, Espasa reitera que el propio ecosistema impediría un colapso total de ese exchange.
«Sinceramente, creo que el riesgo de que se produzca una situación de quiebra en Binance es poco probable. Cada cierto tiempo aparecen ese tipo de rumores, pero el rol sistémico extremo que tiene Binance en el conjunto del mercado además de su volumen de clientes haría que el resto de players y actores del mercado impidiera como fuera esa posibilidad», recalca.
Si bien pareciera ser improbable que Binance corra el mismo infortunio de FTX, la comunidad de las criptomonedas se mantiene alerta. Y con razón.
Los errores del pasado y las experiencias dolorosas suelen ser recordatorios permanentes de que la vía más segura es la autocustodia de los fondos. Ello, como una forma eficiente de retirarse de un sistema que, aunque clama ser descentralizado, está fuertemente intermediado por empresarios y corporaciones.








