-
El famoso youtuber ha promovido memecoins entre sus usuarios desde 2021
-
Paul se enfenta a un escrutinio sobre sus actividades con criptomonedas.
El equipo de investigación de la BBC asegura haber encontrado rastros que implican al famoso youtuber estadounidense Logan Paul en la promoción de inversiones en criptomonedas, sin haber revelado sus vínculos con esos proyectos.
En 2021, una wallet anónima compró cerca de USD 160.000 en tokens de la memecoin Elongate, aproximadamente una hora antes de que Logan Paul publicara un videoclip en la red social X, donde afirmaba que la moneda meme lo había hecho rico. La publicación provocó un aumento significativo en el interés de los compradores, disparando el precio del criptoactivo hasta un 6000% y alcanzando su máximo histórico.
Doce horas después, desde dicha cartera fueron transferidos gran parte de los tokens de Elongate. Fueron vendidos, logrando una ganancia de USD 120.000. Los investigadores de la BBC suponen que la wallet, que se mantiene bajo anonimato, es propiedad de Logan Paul, aunque de momento no pueden confirmarlo con certeza.
De acuerdo a la investigación, la wallet recibió fondos por primera vez en 2021 desde una billetera pública propiedad de Logan Paul. Posteriormente, los fondos comenzaron a llegar desde el Club Maverick, la plataforma exclusiva de membresía creada por el influencer quien actualmente posee más de 20 millones de seguidores su canal de YouTube.
Según la investigación de la BBC, Logan Paul evitó durante varios meses dar declaraciones a ese medio, hasta que cambió de postura al invitar a los periodistas a entrevistarlo en un gimnasio en Puerto Rico. No obstante, el medio británico publicó que, en lugar del youtuber, quien se presentó en la locación pactada fue un doble.
Poco después, la BBC recibió una carta de los abogados del influencer, instándolos a no divulgar los resultados de su investigación. En su publicación reciente se destaca que Paul también enfrenta actualmente una demanda millonaria relacionada con un fallido proyecto llamado CryptoZoo. La acusación, presentada en febrero de 2023, sostiene que esa iniciativa, que pretendía ser un juego con criptomonedas, nunca cumplió con lo prometido y que el creador de contenido y su equipo abandonaron el proyecto después de recaudar fondos de los inversores.
En enero de 2024, Logan Paul expresó en X su decepción porque CryptoZoo no llegara a los jugadores, y explicó que finalmente no ocurriría debido a problemas regulatorios. Según el youtuber, «CryptoZoo fue descarrilado por malos actores que robaron el dinero de los usuarios y traicionaron al equipo de desarrollo». Además, anunció un programa de reembolsos para los afectados y afirmó que llevaría el caso a los tribunales de Texas para que los responsables enfrentaran las consecuencias.
El programa de reembolsos de Paul ofreció 0,1 ether (ETH) por cada NFT de CryptoZoo elegible, pero a cambio de que los afectados renunciaran a cualquier acción legal futura. Esto no consiguió calmar a los demandantes, quienes vieron la oferta como insuficiente y continúan exigiendo respuestas.
Tom Kherkher, un abogado que representa a varias víctimas en una demanda colectiva, calificó el programa de reembolsos como «una solución no viable», destacando que la condición de se renuncie a cualquier “reclamo real o previsto contra Paul”, no es más que un “truco furtivo”. Mientras tanto, los afectados siguen buscando una compensación completa y no descartan emprender nuevas acciones legales contra Paul.
Este tipo de litigios resalta una de las principales preocupaciones dentro del ámbito de las criptomonedas, particularmente cuando figuras públicas se involucran en su promoción. Otro ejemplo tuvo como protagonista a Elon Musk y Tesla por la presunta manipulación del mercado de dogecoin (DOGE), aunque este caso sí llegó a una conclusión.
En esta demanda, un grupo de inversionistas acusaron a Musk de manipular el mercado de dogecoin mediante publicaciones en X, lo que habría causado pérdidas millonarias tras un aumento y posterior desplome de la criptomoneda. No obstante, el juez que lideró el caso, Alvin Hellerstein, señaló que las declaraciones del empresario no constituían pruebas de fraude, desestimando la acusación por falta de fundamentos legales. Así lo reportó CriptoNoticias.