-
Aragon asegura que cortó financiamiento de Autark por incumplimiento de acuerdos.
-
Autark pide cumplimiento del contrato que garantizaba fondos hasta agosto de 2020.
Aragon, la startup para la creación y gestión de Organizaciones Descentralizadas (DAO) y la empresa estadounidense Autark, revelaron el pasado 22 de mayo que sostienen una disputa legal, la cual aparentemente se resolverá en un tribunal convencional de Suiza y no en Aragon Court, el tribunal descentralizado activo en la blockchain de Ethereum.
El origen del conflicto entre la Asociación Aragon y Autark está relacionado con la subvención Propuestas de Gobernanza de Aragon (AGP) número 73, otorgada a la empresa estadounidense a través de Flock, un programa de financiamiento lanzado con el objetivo de inyectar capital para desarrollar ideas y herramientas con la finalidad de contribuir con el crecimiento del ecosistema de Aragon.
Aunque Flock posteriormente cerró tras una serie de conflictos, el programa patrocinó diversos proyectos. Autark como uno de los beneficiarios, en enero de 2019 su proyecto contó con la aprobación, por parte de la comunidad (con el 54% de los votos) de fondos por un monto de 390 mil DAI y 350 mil tokens ANT a través de la subvención AGP-19. Según Aragon, el financiamiento recibido por Autark estaría por el orden de los USD 750.000.
Posteriormente, Autark recibió una segunda subvención de Aragón, la AGP-73 (con votos del 99% de la comunidad) y todo aparentemente se venía desarrollando con normalidad, hasta que Aragon decidió suspender los pagos, tal como detalla la comunicación de la compañía estadounidense.
Autark señaló que han estado discutiendo con los abogados de Aragón desde enero de este año, lo cual se suponía que debía generar en un acuerdo. Sin embargo, la semana pasada Aragon emitió una demanda para terminar el acuerdo, lo que habría impulsado a Autark a hacer pública su versión de los hechos.
“En enero de 2020, la Asociación de Aragón, sin ningún motivo, suspendió los pagos y trató de rescindir la subvención AGP-73, que era un contrato acordado, votado y aprobado por la comunidad, y que se suponía que duraría hasta agosto de 2020. Por el momento, Los desembolsos correspondientes a noviembre de 2019 y febrero de 2020 de AGP-73 permanecen sin pagar, además de los incentivos ANT que se consolidarían como parte de AGP-19”.
Comunicado de Autark.
Por su parte, Aragon alega que en enero pasado decidió no continuar financiando a Autark debido al incumplimiento del acuerdo. Agrega que tras anunciar su decisión, otorgó un margen de tres meses para que la empresa consiguiera otras fuentes de financiamiento. También, les habrían ofrecido ayuda para recaudar fondos y concursar por otros programas de subvenciones, pero la empresa habría optado por no aceptar lo sugerido.
“No teníamos la intención de afectar negativamente la reputación de Autark o las posibilidades de financiamiento alternativo al llevar esto a la atención pública, pero Autark reclamó USD 800.000 y también publicó una versión engañosa de la historia [del conflicto entre ambas empresas]. Además de eso, nos enteramos de otros productos en los que habían estado trabajando que no beneficiaron en absoluto a la comunidad aragonesa para lo cual utilizaron los fondos de la Asociación”.
Comunicado de la Asociación Aragon.
En su documento, Aragon expone que Autark solo cumplió con un objetivo de los trece pautados. El proyecto Open Enterprise el único concretado que representaría menos del 0,015% de los activos gestionados en las organizaciones aragonesas, una de las razones principales por las cuales la Asociación decidió cortar el financiamiento, aunque también mencionó otros motivos como problemas personales (amenazas incluidas), incumplimiento de la confidencialidad (incluida la difamación).
En su publicación Autark acusa que no fue la comunidad aragonesa la que trató de rescindir la subvención AGP-73, sino que lo hicieron los fundadores de Aragon Luis Cuende y Jorge Izquierdo. Sospecha que la intención detrás de la acción legal por parte de la Asociación es no pagar la deuda pendiente.
“La Asociación Aragón entabló una acción legal sin fundamento en Suiza contra Autark LLC, una compañía estadounidense, aparentemente para no pagarle a Autark por sus servicios a la comunidad e intentar encontrar algo de apoyo para el intento de Luis y Jorge de terminar la subvención AGP-73 en nombre de la comunidad, pero sin previo aviso a la comunidad”.
Comunicado de Autark.
¿Dónde queda Aragon Court?
El autor de DeFi Rate, Cooper Turley publicó un artículo en el cual señala que la comunidad de Aragon está solicitando que el conflicto con Autark se resuelva directamente en el tribunal de Aragon con la participación de los token nativos ANJ y con miembros de la comunidad en general. Cooper además señala que no se le encuentra explicación al hecho de que la Asociación acudiera a la jurisdicción de Suiza para resolver un conflicto similar a las que se resuelven en Aragon Court.
«¿Por qué construiste el Tribunal de Aragón, si no era para resolver disputas de financiamiento comunitario? básicamente has demostrado que no hay caso de uso ya que no lo usarás tú mismo», escribe Cooper en su artículo en el que agrega: «si bien la Fundación Aragón ha expresado que este es un caso especial en el que la acción legal * debe * resolverse en una jurisdicción tangible (en este caso, Suiza) abre una interesante lata de gusanos. ¿Qué tan involucrada merece estar la comunidad Ethereum en esta disputa?».
En febrero pasado, como lo informó CriptoNoticias, se activó en la red principal de Ethereum, el tribunal digital de Aragon, y desde entonces, la nueva corte permite a cualquier usuario convertirse en jurado para ayudar a resolver disputas e incumplimientos de contratos en la blockchain. Al momento de la activación del tribunal existían unos 247 jurados, dispuestos a probar la aplicación y resolver conflictos.