-
En Uruguay, una familia construyó su casa desde cero usando el mismo mecanismo.
-
Tropykus reconoce casos como pioneros del uso real de bitcoin para proyectos de vida en Sudamérica.
Un ciudadano argentino compró un apartamento en Villa Raffo, Buenos Aires, mediante un préstamo colateralizado con bitcoin (BTC) usando Tropykus. Este es un protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi), el cual permite que los usuarios conserven sus activos digitales. Paralelamente, una pareja del mismo país compró una casa usando el mismo método.
El proceso que siguienron los argentinos fue sencillo. Depositaron bitcoin como colateral en la plataforma, obtuvieron un préstamo en stablecoins (mUSD) y lo destinaron directamente a la compra del inmueble.
Hoy, el apartamento, comprado por el usuario identificado en X como EmmaLand, está alquilado, y las cuotas del alquiler están cubriendo automáticamente las cuotas del préstamo en Tropykus. Se trata de un flujo de ingresos pasivos que paga por sí solo, gracias a la flexibilidad de la plataforma, la cual permite mantener la exposición a BTC mientras se accede a financiamiento.
«El usuario debe tener una wallet de autocustodia, y pasar sus bitcoin a la sidechain Rootstock para tener RBTC, (la criptomoneda anclada al precio de BTC en la cadena lateral RSK). Luego los deposita en Tropykus y así ya puede acceder a un préstamo en dólares digitales con un par de clics«, dijo a CriptoNoticias Mauricio Tovar, fundador de la plataforma.
Tras culminar el proceso, el usuario recibirá el monto del préstamo en mUSD en su monedero, y a partir de allí podrá utilizarlos en lo que desee, añadió Tovar.
Bitcoin financia casas en Argentina y Uruguay
En la ciudad de Lanús, también en la provincia de Buenos Aires, una pareja decidió utilizar bitcoin como garantía para comprar una casa amplia. Esta tiene «patio y lugar para asados con familia y amigos», detalló el fundador de la startup.
La pareja aprovechó un buen precio de venta y accedieron a un préstamo usando bitcoin como garantía. Aunque también tuvieron que vender parte de sus ahorros en BTC para que la oportunidad no se les escapara de las manos. Estos argentinos obtuvieron sus viviendas sin recurrir al sistema bancario tradicional
De igual manera, en Uruguay, una familia construyó su vivienda desde cero con múltiples préstamos colateralizados con bitcoin. Durante la obra, habitaron un autobús adaptado como vivienda temporal, y ahora la casa incorpora energías renovables, como lo reveló Tropykus en X. Estos tres casos recibieron placas conmemorativas y 250 mUSD en una tarjeta de MetaMask.
Como lo informó CriptoNoticias anteriormente, al depositar una garantía en Tropykus, los usuarios deben elegir una tasa de interés en RBTC, DOC, RIF, USDT o DAI según lo establezca el mercado en ese momento. Luego, con cada bloque, el protocolo se cobra el porcentaje fijado correspondiente al interés anual.
Diego Mazo, cofundador de la startup, explicó que el crédito se puede pagar como el usuario decida, puede ser a los dos días, a los dos meses, a los dos años, «no hay problema». Lo que sí debe tener presente es que tendrá que pagar los intereses asociados a ese crédito, por el tiempo que esté abierto el préstamo.