-
El caso Libra ha disminuido la confianza en iniciativas de activos digitales en Argentina.
-
Crecimiento está llevando la propuesta de Zona Digital Argentina al Ministerio de Economía.
El gobierno de Javier Milei estará evaluando la creación de la llamada Zona Digital Argentina. Un régimen que traería beneficios impositivos y laborales a startups en general, incluyendo las dedicadas a servicios con criptoactivos, dentro de una zona geográfica delimitada. Esta información fue compartida por un medio argentino y confirmadas por la jefa de gestión normativa de Crecimiento, una entidad involucrada en el proyecto, aunque existen discrepancias en los reportes de ambas fuentes.
Este anuncio generó una polémica circunscripta en la red social X, dados los temores que existen de que los involucrados en llevar el proyecto al Ministerio de Economía impulsen la creación de un token para financiar la iniciativa. No obstante, la jefa legal de Crecimiento niega que esta entidad esté apelando a dicho mecanismo de financiación.
«La Zona Franca Digital es un proyecto creado y registrado por la Cámara Argentina de Empresas Emergentes (Startups), presentado oficialmente ante organismos del Gobierno Nacional en el marco de acuerdos de confidencialidad. Su objetivo es modernizar el marco regulatorio argentino para startups y empresas tecnológicas, inspirándose en modelos exitosos como e-Estonia», enunció en un principio dicho medio argentino usando como insumo las declaraciones de un supuesto organismo llamado «CAEE».
Desde Crecimiento también aclaran, en comunicación directa con CriptoNoticias, que no existen registros legales de marca llamada «Zona Franca Digital», y compartieron un informe dando pruebas de ello, desmintiendo las declaraciones expuestas por el medio argentino. El nombre real del proyecto es Zona Digital Argentina, y la publicación de dicho informe de patente obedece a la necesidad de distanciarse después de que una «supuesta Cámara de Emprendedores Argentinos» aseguró tener derechos sobre la primera marca.
Al momento de la redacción en CriptoNoticias, la organización CAEE no resulta fácilmente identificable en internet, y la referencia más próxima apunta a una compañía de capital privado, radicada en Colombia, cuya relación con el proyecto es difusa o inexistente. La jefa legal de Crecimiento asegura desconocer dicha organización y la procedencia de esas declaraciones. Además, Crecimiento ratifica que el nombre del proyecto es Zona Digital Argentina.
Desde su red social X, por su parte, un desarrollador argentino que trabaja en el protocolo de Ethereum asegura haber escuchado de múltiples fuentes «que hay gente en Argentina intentando recaudar fondos para crear una zona económica libre de criptomonedas gestionada por una empresa privada, con planes de lanzar eventualmente un token». Asimismo, criticó que las reuniones de los involucrados con el gobierno estarían sujetas a acuerdos de confidencialidad, aunque la existencia de un acuerdo de esta clase fue desmentida por Crecimiento.
Por lo que he visto, parece probable que esto se convierta en otro $LIBRA. Modificar la legislación para asegurar la rentabilidad de la inversión no solo es viable, sino que también es perjudicial para la reputación, socava la reforma real y perjudica la imagen de todo el ecosistema.
Fede’s Intern, desarrollador de Ethereum.
En respuesta al desarrollador, la jefa legal de la Crecimiento aseguró que los debates sobre el proyecto no han estado sujetos a acuerdos de confidencialidad, contradiciendo lo reportado por el medio argentino.
Llevamos un tiempo trabajando en esto (un año y medio) de forma muy abierta. Pueden consultar un montón de recursos y vídeos que explican a todos lo que intentamos hacer ( + los Días y Mesas Redondas sobre Regulación. También hemos mantenido varias conversaciones con el sector público presentando el proyecto desde el principio y en relación con otras iniciativas (como la CNV, que lanzó hoy la versión 3 del Sandbox). ¡Mucho trabajo duro!
Fortunata.eth, jefa legal de Crecimiento.
Asimismo, la abogada afirma que «no hay acuerdos de confidencialidad sospechosos ni planes para emitir un token. Y, sinceramente, no sabemos quiénes son estos de CAEE ni por qué se les ha mezclado en la nota», en respuesta a las preocupaciones del desarrollador.
El escándalo de Libra, un token que fue brevemente promocionado por Javier Milei en febrero de 2025 antes de retirarle su apoyo público desmarcándose de la iniciativa, ha erosionado parte de la confianza en las criptomonedas dentro de Argentina. Esto, especialmente cuando las iniciativas involucran al gobierno con organizaciones privadas. Por vía de comunicación directa, Crecimiento ratificó que no existen planes para lanzar un token y financiar la Zona Digital Argentina.
«Mezclar reformas legales en Argentina con lanzamientos de tokens sin una razón práctica concreta deja un mal sabor de boca después de LIBRA. Hace que los cambios legislativos esenciales y necesarios parezcan impulsados por la codicia personal, algo que, aunque falso, hace que todo el proyecto parezca poco serio», concluye el desarrollador de Ethereum.
Según un resumen del proyecto, la Zona Digital Argentina tiene como objetivo «posicionar al país como hub regional de innovación, tecnología y economía digital, combinando competitividad global con impacto local en empleo, exportaciones y recaudación».
El avance de este proyecto permitiría, en palabras de dicho resumen, «lanzar la primera plataforma 100% online y on-chain del Cono Sur, sin necesidad de sancionar una nueva ley ni erogaciones del erario público».