-
En la medida que crecería la reserva, la fortaleza fiscal del país aumentaría, afirma la compañía.
-
“Bitcoin es la herramienta definitiva para romper la espiral de deuda fiduciaria”, dice JAN3.
La empresa tecnológica JAN3 presentó una propuesta técnica para que Argentina conforme una reserva estratégica de bitcoin (SBR). Según la firma, la estrategia consistiría en emitir 1.000 millones de dólares en bonos anualmente para construir esta tesorería.
«Al emitir 1.000 millones de dólares en bonos anualmente para construir una reserva estratégica de bitcoin, Argentina puede superar el crecimiento de la deuda heredada», afirma la compañía.
Sostiene además que, a medida que este fondo crezca, la fortaleza fiscal del país aumentará y los costos de endeudamiento disminuirán.
Para la organización, las matemáticas detrás de este modelo son claras: «bitcoin es la herramienta definitiva para romper la espiral de deuda fiduciaria».
La gráfica propuesta por JAN3 muestra una proyección donde el crecimiento del precio de bitcoin supera con creces el costo del interés de la deuda emitida.

Supone que la volatilidad a corto plazo del activo es compensada por su tendencia alcista secular, permitiendo que el valor del colateral en el balance estatal crezca más rápido que las obligaciones contraídas.
Presión constante sobre el peso y una creciente deuda en Argentina
Esta propuesta cobra relevancia ante la situación económica actual de Argentina. Datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y los informes de inflación del INDEC reflejan una presión constante sobre el peso. También, una deuda pública que requiere soluciones alternativas.
Al cierre de 2025, el país registró una inflación acumulada del 31,5%. Y aunque es la cifra más baja en ocho años, el índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre se aceleró al 2,8%. Lo anterior, evidenciando la dificultad de quebrar el piso inflacionario.
A esto se suma un panorama de endeudamiento crítico: la deuda externa bruta alcanzó un récord histórico de 316.935 millones de dólares al finalizar el tercer trimestre de 2025.
Solo en enero de 2026, el gobierno ha tenido que afrontar vencimientos con bonistas privados por 4.300 millones de dólares, recurriendo a préstamos de corto plazo con bancos internacionales, a tasas del 7,4% anual, para proteger las reservas internacionales. Estás últimas actualmente se sitúan en 44.397 millones de dólares.
Bitcoin es una vía para robustecer el balance argentino
En este contexto de «espiral de deuda fiduciaria», identificado por JAN3, la adopción de bitcoin, que cuenta con suministro limitado, se presenta como una vía para robustecer el balance nacional frente a los compromisos de moneda extranjera.
Esta visión es compartida por especialistas en la región. Jerónimo Ferrer, gerente de Desarrollo de Negocios de Bitfinex para Argentina, Uruguay y Paraguay, explica a CriptoNoticias que bitcoin es un activo «con unas cualidades monetarias muy significativas». Esto podría hacer que una estrategia de acumulación a nivel nacional «pueda significar un retorno de inversión interesante».
Tomando en consideración que otros países como El Salvador o Bután ya empezaron este camino, si Argentina decidiera transitarlo, podría tener un importante impulso para su propia economía. Si bien la inversión podría ser cuantiosa, esta decisión podría tener un impacto positivo en el largo plazo.
Jerónimo Ferrer, gerente de Desarrollo de Negocios de Bitfinex.
A su juicio, sería ideal si la tesorería de bitcoin se pudiera construir sin necesidad de obtener un préstamo. Sin embargo, a diferencia de los préstamos que se destinan directamente al gasto, «esta estrategia podría tener un impacto positivo a largo plazo».
Esto, ya que no se trata de un gasto sin un potencial retorno. «Si bitcoin sigue su camino de apreciación, ese mismo proceso podría ayudar a hacer la deuda más fácil de pagar», sostiene.
«No obstante, es una decisión compleja, y el Estado argentino deberá sopesar los potenciales riesgos y compararlo con el posible beneficio para decidir», señala el especialista.

Ferrer destaca que en el escenario donde se decida construir una reserva de bitcoin para las reservas del Estado argentino, la estrategia «debe desarrollarse con horizontes de inversión de largo aliento».
No se busca una ganancia inmediata ni se actúa como trader: se apuesta al crecimiento paulatino, pero sostenido del activo, en un margen de tiempo no menor a los 4 años, que tradicionalmente son los ciclos completos de movimientos baja/alza de BTC. Inclusive, si el horizonte temporal puede ser mayor, la estrategia puede ser más exitosa. En este sentido, se cubre el escenario de un comportamiento bajista en los primeros años y se establece un horizonte de inversión lo suficientemente largo como para que la potencial apreciación sea significativa para las arcas del tesoro nacional.
Jerónimo Ferrer, gerente de Desarrollo de Negocios de Bitfinex.
Así las cosas, la creación de una reserva estatal de bitcoin en Argentina no solo funcionaría como una herramienta de ingeniería financiera para el Estado. También enviaría un mensaje de estabilidad para los ciudadanos.
Como lo ve Ferrer, si la curva de apreciación de bitcoin continúa como ha sido durante los últimos años, «puede ser una herramienta interesante». «Pero dependerá de qué otros compromisos y deuda que contraiga el país y de la gestión inteligente de esta potencial inversión por parte del Estado», finaliza.



