-
Los usuarios ahora pueden eliminar los registros antiguos de sus iris.
-
Un nuevo software para el reconocimiento de la palma de la mano obtiene financiamiento.
La Fundación Worldcoin implementó un sistema de código abierto que, tal como afirman, puede mejorar la protección de la información confidencial, incluidos los datos biométricos que recopilan cuando las personas se registran en el proyecto Worldcoin para recibir su criptomoneda.
Se trata de un sistema conocido como cálculo seguro de múltiples partes (SMPC), un protocolo de código abierto que está disponible en un repositorio de Github. Tiene como finalidad establecer un nuevo estándar para la protección de datos biométricos, según explica Worldcoin en un comunicado de este 15 de mayo.
De acuerdo con el escrito de Worldcoin, la implementación del nuevo sistema de código abierto, basado en una computación multipartita segura, ya fue auditada. «Después de entrar en la producción en marzo con los códigos de iris existentes cifrados en códigos secretos, el protocolo SMPC se ejecutó para verificar la fiabilidad. En mayo de 2024, el sistema antiguo se eliminó de forma segura», agrega el escrito.
Señalan además que el nuevo sistema complementa la intención de Worldcoin de brindar a los usuarios mayor control en cuanto a cómo se manejan y adónde van sus datos. Por ello, incluye la custodia personal y la capacidad de desverificar sus ID mundiales, que es la identificación que se guarda cuando se escanea el iris de las personas con el dispositivo Orb.
Prometen así desglosar la información de las personas de forma codificada a fin de que los datos no puedan ser relacionados con ninguna persona y se mantengan en secreto.
Con la SMPC los datos se distribuyen de forma segura en diferentes lugares. Se puede considerar como tomar un secreto y compartirlo en múltiples partes entre diferentes partes para una mayor protección.
Worldcoin.
Llama la atención el hecho de que el nuevo sistema se presente no solo en medio de las críticas de los reguladores, sino al mismo tiempo en que Humanity Protocol, un proyecto de identidad descentralizado de conocimiento cero, que busca competir con Worldcoin, obtiene un financiamiento de USD 30 millones y es valorado en USD 1.000 millones.
Según informa el equipo detrás de este otro proyecto, los recursos obtenidos permitirán cubrir los costos de contratación y desarrollo para la puesta en marcha de la red de prueba de Humanity Protocol, lo que está previsto para el segundo semestre de este año. Un lanzamiento que posiblemente convierta a este proyecto en el principal competidor de Worldcoin.
Humanity Protocol se enfoca en generar identidades digitales únicas y usa tecnología «de vanguardia» para obtener datos biométricos, pero se basa en el reconocimiento de la palma de la mano. Una herramienta con la cual también pretenden recopilar los datos de las personas y que posiblemente generará tantos cuestionamientos como lo ha hecho Worldcoin.
Worldcoin busca cumplir con normativa ante el cerco regulatorio
Según explica Worldcoin en su comunicado, una de sus principales metas con el nuevo sistema de protección de datos es implementar tecnologías avanzadas centradas en la privacidad. Sobre ello, Remco Bloemen, jefe de protocolo de la Fundación Worldcoin, señala que el objetivo es «aumentar la solidez del protocolo Worldcoin, y al mismo tiempo, establecer un nuevo estándar de seguridad».
De esta forma buscan cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y las regulaciones semejantes vigentes en otros países. Se trata justamente de uno de los principales cuestionamientos que se hacen al proyecto de criptomoneda, en la mayoría de las jurisdicciones donde se han instalado para recopilar información.
Tal como ha informado CriptoNoticias, Worldcoin ha enfrentado problemas con reguladores de al menos 10 países, donde se pone en duda el destino y uso de los datos que recopilan en los operativos que hacen. De hecho, en países como kenia, España y Portugal se prohibieron sus actividades; mientras en Argentina enfrentan una imputación.
Ante ello, la empresa insiste en señalar su voluntad de cumplir con las normas de protección de datos. En marzo de 2024, hizo que el software de su Orb, que escanea el iris, fuera de código abierto e implementó una nueva función de privacidad de “custodia personal” para los datos del usuario.
Posteriormente, dijo que reforzaría los controles de privacidad y permitiría a los usuarios anular la verificación de identificación digital. Ahora lanza este nuevo sistema SMPC.
Aun así, las dudas sobre el manejo de los datos persisten entre los reguladores, aunque la popularidad del proyecto se mantiene. Según datos de la empresa unos 10 millones de personas se han registrado en Worldcoin y son muchos los que, en varios países del mundo, siguen entregando sus datos a cambio del token de Worldcoin (WLD).