-
VeriBlock anuncia adopción de SegWit y dice que ahora ocupará más espacio en la red de Bitcoin.
-
Desarrollador de Bitcoin Core señaló que VeriBlock abusa del tamaño de bloque de SegWit.
Tras el nuevo récord registrado de la proporción de transacciones que usan tecnología Segregated Witness (SegWit) en la cadena de bloques de Bitcoin, miembros de la comunidad han dicho que el aumento podría vincularse a la actividad del servicio VeriBlock. Tal es el caso del CEO del procesador de pagos Bitrefill, Sergei Kotliar, quien hizo la afirmación este martes 17 de septiembre a través de su cuenta en la red social Twitter.
Kotliar sostuvo que tras una revisión de la red, descubrió que solo hay una entidad que envía transacciones SegWit por el orden de 50 mil diarias, y se trata precisamente de VeriBlock. En su tuit, Kotliar señala además que los responsables de este servicio “se jactan de ello” en un comunicado publicado este lunes 16 de septiembre.
It turns out there’s only one entity that does on the order of 50k transactions per day. And brags about it.
That’s right, Veriblock: https://t.co/0pcpZB0UXO
— Sergej Kotliar (@ziggamon) September 17, 2019
En el aludido comunicado, VeriBlock anuncia que agregó soporte SegWit a su protocolo y que ahora los participantes de su red podrán beneficiarse de una reducción de 28,9% en el costo de las transacciones. Recordemos que VeriBlock es una sidechain (cadena lateral) que ofrece un servicio que permite a cualquier blockchain heredar la seguridad de Bitcoin. Para tal fin, VeriBlock registra sus transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin, aprovechando el poder de procesamiento de esta red.
“VeriBlock realmente tomará una porción más grande de la cadena de bloques de Bitcoin real en el disco, y la misma cantidad de ‘peso’ en bloque”, afirma el comunicado, donde se lanza además la versión alfa de un minero basado en su protocolo de consenso PoP (Proof of Proof), habilitado para SegWit.
Kotliar señaló que, de hecho, el número de transacciones bench32 (SegWit) se incrementó entre 100% y 200%, coincidiendo con la adopción de SegWit por parte de VeriBlock. Al respecto, el desarrollador de Bitcoin Core Luke Dashjr se refirió al servicio VeriBlock como spammers (cuentas dedicadas al envío de correo basura) y señaló que están abusando del «incremento del tamaño de bloque» que proporciona el uso de SegWit.
So it turns out (not so surprisingly) that spammers are abusing #Segwit‘s block size increase to gain an advantage over legit #Bitcoin users. 😥
Reducing the block size limit could rebalance this unfair advantage / bad incentive Segwit has created. https://t.co/p6nO4P0EW0
— Luke Dashjr (@LukeDashjr) September 17, 2019
“Reducir el límite de tamaño de bloque podría reequilibrar esta ventaja injusta / mal incentivo que SegWit ha creado”, dijo Dashjr en un tuit.
La publicación generó varias opiniones en contra de usuarios que sostienen que la actividad de VeriBlock no está reñida con las reglas de la red de Bitcoin. “Si paga la tarifa de minería, es un usuario de Bitcoin ‘legítimo’. Tan simple como eso”, refutó un usuario identificado como Max. No obstante, Luke Dashjr sostuvo que un tamaño de bloque 256 kB podía “solucionar solucionar razonablemente el problema del incentivo SegWit, que es de alrededor de 500 kB”.
Otros usuarios consideran que simplemente el mercado se encargará de solucionar la situación. “Si sus transacciones no son lo suficientemente valiosas, no podrán competir por el espacio”, afirmó un tuitero que se identifica como Kosnakov. El criptógrafo Adam Back, inventor del Hashcash, un ancestro de la Prueba de trabajo de Bitcoin, estuvo de acuerdo con dicha afirmación.
It incentivises veriblock miners to compete with each other by making timestampint transactions in Bitcoin to claim a share of veriblock reward. So the lower veriblock price is or higher Bitcoin price is the less veriblock transactions there will be.
— Adam Back (@adam3us) September 17, 2019
Incentiva a los mineros de VeriBlock a competir entre sí al realizar transacciones de marca de tiempo en Bitcoin para reclamar una parte de la recompensa de VeriBlock. Entonces, un precio más bajo de VeriBlock o un precio más alto de bitcoin, determinará una menor cantidad de transacciones VeriBlock.
Adam Back, Criptógrafo.
En este sentido, Back afirma que los incrementos en la valoración de bitcoin, harán más costoso el espacio en la cadena. Si este hecho se combina con bajos precios de VeriBlock, se podría desestimular la minería VBK, el token del proyecto, y decaer su volumen de transacciones.
Queda en el ambiente la discusión sobre si el uso del término “spam” es válido en una red pública, disponible para cualquier participante que pueda pagar las comisiones de procesamiento de las transacciones.