-
Los ETF de bitcoin han sido uno de los principales impulsores de la adopción en Estados Unidos.
-
La política es un tema de gran interés para los bitcoiners, ahora más preocupados por la regulación.
A pesar de los altibajos que ha experimentado el mercado de bitcoin (BTC) en los últimos dos años, el interés por las criptomonedas no se ha visto afectado. «Hay una persistente confianza de los inversionistas en el potencial de las criptomonedas como parte de sus portafolios», señala un informe publicado por el exchange Gemini.
El documento, titulado «Global State of Crypto 2024», expone las recientes estadísticas sobre la adopción de criptomonedas, con datos recopilados en lo que va de este 2024 en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Singapur.
Según el estudio, un 57% de los propietarios de criptoactivos se sienten cómodos al incluirlas en sus inversiones, manteniendo una percepción positiva como una opción a largo plazo.
«La gran mayoría de los propietarios de criptomonedas a nivel mundial las tienen por su potencial de inversión a largo plazo», indica el estudio. Es por ello que casi dos de cada tres propietarios de criptomonedas (el 65%) compran y mantienen activos digitales, sin venderlos.
Se trata de una significativa cantidad de usuarios que aplica la estrategia de hodl (ahorrar) porque creen en la posibilidad de que el activo se revalorice con el tiempo, generando ganancias. Una creencia que también lleva a muchos (38% de los encuestados) a invertir en bitcoin para protegerse de la inflación.
Los ETF han impulsado la adopción
Uno de los factores más destacados del informe de Gemini observa la forma en que la aprobación de los ETF de bitcoin y Ethereum en Estados Unidos ha influído en la adopción de criptomonedas. Destaca que casi el 37% de los usuarios ha ingresado al ecosistema a través de estos productos financieros.
«Los ETF han atraído importantes flujos de inversión institucional y han reforzado la adopción de criptomonedas», apunta el estudio.
En Estados Unidos, casi dos de cada cinco (37%) de los propietarios de criptomonedas encuestados dijeron que poseen alguna criptomoneda a través de un ETF. Más de uno de cada diez (13%) posee criptomonedas exclusivamente a través de un ETF, lo que sugiere que ingresaron al mercado a través de los ETF cuando se introdujeron este año.
Informe de Gemini sobre adopción 2024.
No obstante, también se resaltan los desafíos existentes para lograr una adopción masiva, entre los cuales resaltan los problemas relacionados con la regulación.
De acuerdo con las respuestas de los encuestados, la falta de claridad regulatoria sigue siendo una barrera para muchos potenciales inversionistas. Es por esta razón que en Estados Unidos y el Reino Unido, cerca del 38% de los no propietarios de criptomonedas indicaron que las preocupaciones por las leyes frenan su entrada al mercado. En Singapur, este porcentaje se eleva a casi la mitad de las personas consultadas.
Hay mucho interés por la política
La fuerte preocupación por la regulación posiblemente explique el alto interés que las personas mostraron por los asuntos políticos. En ese sentido, el informe muestra cómo la influencia de las criptomonedas se extiende a este ámbito.
La tendencia es más fuerte en Estados Unidos. Allí la mayoría de los propietarios de criptomonedas aseguraron estar muy atentos a lo que dicen los políticos y están muy pendientes de los que se manifiestan a favor del ecosistema, sobre todo ahora que el país está próximo a unas elecciones.
Las políticas afines al sector que prometen los candidatos en las próximas elecciones presidenciales de EE. UU. serán decisivas al momento del sufragio, pues los resultados de la encuesta de Gemini revelan que una gran mayoría de bitcoiners (73%) tomará en cuenta la postura de un candidato sobre las criptomonedas cuando voten por el próximo presidente.
«Más de un tercio de los encuestados que poseen criptomonedas (37%) dijeron que la postura de un candidato presidencial sobre las criptomonedas tendría un impacto significativo en su voto para elegir al presidente. Estas estadísticas confirman lo que han señalado otros estudios en los últimos meses.
Tal como ha informado CriptoNoticias, las elecciones de EE. UU. se han caracterizado por el alto nivel de influencia de la política. Esto, no solo porque un gran porcentaje de los electores está involucrado con las criptomonedas -forzando a los candidatos a pronunciarse sobre el tema– sino también porque el ecosistema ha tenido una mayor participación en el financiamiento de los comicios.
Con toda esta información a mano, Gemini concluye que, a pesar de los retos regulatorios y las fluctuaciones del mercado, la adopción de criptomonedas sigue mostrando señales de resiliencia y crecimiento, impulsada por nuevas oportunidades de inversión y un interés creciente por parte de los inversionistas.