-
El banco estima en 252.000 la cantidad de usuarios bolivianos de criptomonedas.
-
Las operaciones de compra y venta de criptoactivos se incrementaron en 112%, dice el banco.
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó esta semana acerca del aumento significativo en el uso de criptomonedas en el país. Según el informe, más de 252.000 personas poseen activos virtuales en Bolivia y han realizado transacciones que superaron los 75 millones de dólares estadounidenses en los últimos cuatro meses.
Esta cifra representa un aumento considerable en comparación con los 46,4 millones de dólares transados en el primer semestre del año, dijo el BCB, que destacó que, desde junio de 2024, cuando se levantó la prohibición de las criptomonedas en Bolivia, ha habido un incremento de 112% en las operaciones de compra y venta de estos activos.
Este crecimiento se ha reflejado directamente en plataformas como Binance, donde los montos transados pasaron de USD 13,7 millones en julio a USD 23,7 millones en octubre, acumulando así más de USD 75 millones en cuatro meses, indica el banco boliviano.
La entidad resalta que las personas naturales han sido las principales protagonistas de este auge, realizando el 88% de las operaciones. Indican que las mujeres han participado activamente, con un total de 1.029 transacciones, representando el 62% de las operaciones realizadas por individuos.
Edwin Rojas Ulo, presidente del BCB, destacó que las transferencias a bancos nacionales son la modalidad de transacción más común, seguidas de las transferencias al exterior y las compras por internet.
Este aumento en el uso de criptomonedas también se ha visto reflejado en el sistema financiero nacional, donde la cantidad de operaciones con estos activos escaló de 812 a 1.719 entre julio y octubre, con un valor total de las transacciones que subió de 575.000 bolivianos a 20,1 millones de bolivianos, según los datos del BCB.
En septiembre, CriptoNoticias reportó que las transacciones con criptomonedas en Bolivia habían crecido un 100% en tres meses, con el comercio de criptoactivos aumentando de USD 7,6 millones en los primeros seis meses del año a USD 15,6 millones entre julio y septiembre.
Este fenómeno coloca a Bolivia como uno de los países de Latinoamérica con mayor adopción de criptoactivos. La diputada Mariela Baldivieso señaló que este movimiento hacia la legalización y promoción de las criptomonedas marca un hito significativo, especialmente tras la eliminación de la prohibición anterior, convirtiendo a Bolivia en un referente regional en el uso de Bitcoin, como lo ha reportado este medio.
Este artículo fue creado usando inteligencia artificial y editado por un humano de la Redacción.