La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) se convirtió en el miembro más reciente de R3, el conglomerado de entidades bancarias y financieras que buscan aprovechar los beneficios que ofrece la tecnología blockchain en sus procesos internos.
Así se dio a conocer a través de un comunicado oficial en el sitio web de esta compañía de tecnología financiera. De esta forma, la entidad supervisora colombiana tendrá conocimiento de primera mano con respecto a la implementación de la tecnología blockchain en el área financiera junto con más de 100 instituciones de diferentes partes del mundo, entre los que se cuentan bancos centrales, entes supervisores y reguladores, asociaciones comerciales, y empresas dedicadas a servicios financieros y al desarrollo de aplicaciones descentralizadas con tecnología de contabilidad distribuida para el beneficio de este sector clave para la sociedad.
Desde R3 y la SFC expresaron comentarios al respecto de esta importante noticia. En representación de la SFC, el superintendente Jorge Castaño Gutiérrez declaró lo siguiente:
Este convenio con R3 contribuye a la estrategia que pusimos en marcha con la creación del Grupo FinTech al interior de la Superintendencia para comprender estas tecnologías, que nos den facilidad y seguridad en la información para poder acompañar, apoyar y avalar estos procesos dentro de la industria.
Jorge Castaño Gutiérrez
Superintendente
Por su parte, el director ejecutivo de R3, David Rutter, le dio la bienvenida a la SFC a esta red global empeñada en la promoción y adopción de la tecnología blockchain en el mundo de las finanzas:
Nuestra red de miembros reguladores y supervisores de todo el mundo continúa creciendo a buen ritmo y nos complace darle la bienvenida a la Superintendencia Financiera de Colombia. La colaboración entre los reguladores y las instituciones que supervisan es un componente crítico para asegurar el futuro desarrollo y adopción de la tecnología de DLT.
Jorge Castaño Gutiérrez
Superintendente
De esta forma, la SFC pasa a ser el segundo miembro de origen colombiano añadido a R3, así como también el miembro latinoamericano y el ente supervisor más reciente en ser agregado. El Banco de la República Colombia fue la primera entidad de dicho país en ser añadido a R3, noticia que se dio a conocer en agosto de este año.
Con ello se confirma una vez más el interés por parte de las instituciones de Colombia hacia la tecnología introducida por Satoshi Nakamoto en el año 2008. Destaca el hecho de que la semana pasada se llevó a cabo en Bogotá la Semana del Gobierno Digital, evento organizado de forma conjunta por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Universidad Nacional de Colombia), y en el cual se celebró el primer hackathon blockchain en el país.
Siguiendo con los miembros latinos de R3, a finales del mes de septiembre se pudo conocer que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile se unió a la red mundial de R3, y días antes lo había hecho la Superintendencia de Banca y Seguros de Perú.
Cabe destacar que el consorcio R3 ya ha creado una plataforma con tecnología de contabilidad distribuida para el sector financiero: Corda, cuya versión 1.0 fue lanzada a principios de octubre y fue diseñada para la gestión, administración y sincronización de acuerdos en blockchain. Corda es de uso privado y sobre ella se pueden desarrollar más aplicaciones. Sobre esta ya han comenzado a desarrollar pruebas piloto, como es el caso de BBVA y su filial mexicana Bancomer, quienes utilizaron Corda para intercambio de divisas.
Lamentablemente R3 no es una blockchain en el sentido puro, creo que fueron apresurados.
5
4.5