-
Para Allaire las criptomonedas estables pueden “seguir el ritmo del cambio tecnológico”.
-
El directivo dice que las stablecoins se están usando en todos los sectores del sistema económico.
En el marco del Foro Económico Mundial de Davos 2026, los líderes del sector financiero y tecnológico debatieron sobre el rol de las stablecoins en la transformación de la economía global.
Jeremy Allaire, cofundador y CEO de Circle —empresa emisora de la stablecoin USDC—, afirmó este jueves, durante su intervención, que estos activos digitales representan la arquitectura necesaria para la próxima evolución de Internet.
De acuerdo con el directivo, estos instrumentos son los únicos capaces de procesar eficientemente el volumen de operaciones que generarán los agentes de inteligencia artificial (IA) en un futuro próximo.
Allaire explicó que el impacto de los agentes de IA sobre las stablecoins será transformador. Según él, las convertirá en el sistema financiero por defecto para los entes no humanos.
Para el ejecutivo de Circle, la proliferación de «actividad económica agentic» requiere un sistema de pagos que la banca tradicional no puede ofrecer. Esto debido a sus limitaciones técnicas.
La «actividad económica agentic» (o economía de agentes) es un concepto que describe un ecosistema donde la IA no solo actúa como un asistente. En su lugar, actúa como un agente capaz de tomar decisiones financieras y ejecutar transacciones por sí mismo.
«Si piensas en agentes de IA que hacen transacciones de alta velocidad a muy bajo costo para hacer trabajo o consumir datos, usar tu tarjeta Visa o disparar una transferencia bancaria es completamente absurdo», sentenció Allaire.
La necesidad de un medio de intercambio programable
Allaire detalló que el impacto real radica en la necesidad de un medio de intercambio programable. «Necesitamos un medio de intercambio que pueda escalar hasta fracciones de centavo, que tenga la velocidad del dinero y la velocidad de Internet, que funcione de forma abierta, global e interoperable», expresó.
Sobre el futuro de esta tecnología, el directivo fue categórico. «En tres o cinco años, uno puede esperar razonablemente que habrá miles de millones, literalmente miles de millones de agentes de IA realizando actividad económica en el mundo de forma continua».
«Necesitan un sistema económico, un sistema financiero y un sistema de pagos. Así que no hay otra alternativa, en mi opinión, más que las stablecoins para hacer eso ahora mismo. Y que pueda seguir el ritmo de ese cambio tecnológico», añadió.

Los agentes de IA son sistemas de software impulsados por inteligencia artificial que no solo procesan información o responden preguntas. En cambio, tienen la capacidad de actuar de forma autónoma para cumplir un objetivo específico.
El auge de estos agentes ha sido relevante en el último año. De hecho, en septiembre de 2025, CriptoNoticias reportó que Google presentó un sistema de pagos que funciona con IA e incluye soporte para stablecoins y criptoactivos. Se trató de un agente de IA planteado como un sistema para usuarios, comerciantes y proveedores. El mismo les permite realizar transacciones con distintos métodos de pago.
Con la expansión de la claridad normativa en jurisdicciones clave, Allaire enfatizó la interoperabilidad y el establecimiento de estándares técnicos comunes, lo que representa la «última frontera» para que estos activos digitales alcancen una escala global definitiva.
Para Allaire, la convergencia entre las stablecoins y la inteligencia artificial no es solo una posibilidad técnica. Más bien, es una necesidad económica inminente.
«Estamos viendo la próxima generación de redes blockchain diseñadas específicamente para la actividad financiera de un mundo donde habrá miles de millones de agentes de IA. No hay otra alternativa que las stablecoins para soportar ese cambio tecnológico», enfatizó.








