-
La volatilidad del peso mexicano motiva a los usuarios a buscar alternativas más estables.
-
Se espera que el uso de stablecoins crezca en el mercado mexicano.
Las stablecoins ancladas al dólar, como USDT (Tether) y USD Coin (USDC) están ganando adopción con fuerza en México como salvavidas contra la volatilidad del peso, al capturar el 36% de las compras de criptoactivos durante la primera mitad de 2025.
Este auge, impulsado por remesas y pagos transfronterizos, reduce costos en un 24% promedio y posiciona al país como puente clave entre finanzas tradicionales y digitales, en un contexto de inflación al 4,21% anual en diciembre de 2024, según datos incluidos en un nuevo informe de la empresa Sherlock Communications.
México, segundo receptor mundial de remesas con el 10% del total global en 2023 (unos 63.300 millones de dólares, según el Banco Mundial), enfrenta brechas persistentes en inclusión financiera. Esto debido a que solo el 68% de la población mayor de 18 años accedió a productos financieros en 2021, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
La inflación, que se desplomó de 7,9% en 2022 a 4,21% en 2024 (datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía), no elimina la desconfianza en el peso, volátil ante fluctuaciones del dólar. En este contexto, las stablecoins como USDC y USDT surgen como refugio rápido, facilitando transferencias instantáneas sin intermediarios.
De esa manera, México es parte de la tendencia que se está produciendo en Latinoamérica, donde las stablecoins representan el 46% de las compras de criptomonedas en 2025, un salto desde el 30% en comparación con las cifras de 2023. Se trata de un resurgimiento digital del dólar en la región, tal como lo apunta un artículo de opinión publicado en CriptoNoticias.
México, con su vasto territorio y 13,7 millones de transacciones de remesas en 2024, con un promedio de casi 400 dólares cada una, acelera esta tendencia para cerrar la brecha de 32% de habitantes excluidos financieramente.
USDC acaparó el 25% de las compras de criptomonedas y USDT el 11% en el primer semestre de 2025, cifras que, aunque por debajo del promedio regional del 46%, duplican el uso en remesas institucionales respecto a la segunda mitad de 2024.
Todo esto está disparando un auge B2B (negocio a negocio) en México, capturando el 45% del volumen procesado por Bitso Business en operaciones corporativas durante el primer semestre de 2025. Se refiere al crecimiento exponencial de transacciones entre empresas que usan stablecoins para operaciones financieras, como cambio de divisas, gestión de tesorería y arbitraje.
En paralelo a este auge de stablecoins, las remesas de EE.UU. a México se aceleran con la irrupción de bitcoin (BTC) en el neobanco SoFi Technologies, que el 19 de agosto de 2025 anunció una alianza con Lightspark para revolucionar las transferencias mediante la red Lightning de Bitcoin, permitiendo envíos instantáneos 24/7 directamente desde su app, como fue reportado por CriptoNoticias.
Complementando esta transformación, hay que tener en cuenta que México se consolida como un epicentro de adopción de bitcoin, gracias a la evolución de sus ciudadelas y comunidades centradas en la moneda digital pionera.