-
La ficha, basada en blockchain y de uso exclusivo en ese ecosistema, no se cotizará en el mercado.
-
La ciudad de Medellín, Colombia, es considerada como un importante foco de innovación y desarrollo
En la ciudad de Medellín, en Colombia, se gesta un proyecto que promete integrar al ecosistema tecnológico y de innovación bajo un solo método de intercambio de valor.
Rutanio es el proyecto que acoge al ecosistema de innovación en esta importante ciudad colombiana, mediante la formación de lo que denominan una «Economía Mínima Viable» a través de un token basado en blockchain.
La ficha, denominada RUTA, es utilizada para facilitar el intercambio de servicios entre empresas y particulares del sector público y privado, dedicadas al área de innovación tecnológica y desarrollo.
Jerónimo Pérez, director de Marketing de Rutanio, explica a CriptoNoticias que RUTA no es una criptomoneda, sino un «token complementario» pues ofrece los elementos esenciales para la exitosa interconexión entre miembros de la economía de innovación.
«En primer lugar, busca transacciones sin fricción, a bajo costo, sin fronteras. En segundo lugar, Rutanio permite el acceso a mercados, talento humano y recursos del ecosistema. En tercer lugar, provee flexibilidad para negociar entre las organizaciones cuál será el modelo de financiamiento para un proyecto en particular», según palabras de Pérez.
El objetivo del token, más que funcionar como un medio de intercambio comercial o representar activos en alguna jurisdicción, es fomentar la descentralización, la transparencia, utilidad, la colaboración y el crecimiento exponencial y sustentable del ecosistema de innovación y el emprendimiento, agregó.
«Nuestro Token Digital Rutanio o RUTA no es un medio de pago comercial, no es una criptomoneda. El Token RUTA es un medio de intercambio complementario de servicios, que brinda la oportunidad a quienes lo utilizan de tener un token que complementa las unidades de cambio o divisas oficiales para facilitar el intercambio de servicios», afirma.
Pérez explica además un caso de uso, en el cual mediante un sistema de puntos se puede acceder a productos y servicios en la comunidad, siendo además uno de los objetivos impulsar la internacionalización del servicio desde y hacia Medellín».
En su página web el equipo explica las tres modalidades bajo las cuales se puede participar en Rutanio. La primera, como aliado de la red de empresas y profesionales que de forma colaborativa trabajan para promocionar la economía de Rutanio. La segunda, es como embajador, promoviendo la filosofía y actividades de Rutanio e interactuando y compartiendo con la comunidad. La tercera, como usuario activo, se logra intercambiando servicios profesionales con este token.
En cuanto a su experiencia como director de mercadeo de un proyecto de esta naturaleza, Pérez comentó que se trata de un aprendizaje continuo el hecho de liderar la tokenización de un mercado en crecimiento. «Desde el punto de vista de Marketing, se trabaja en la consolidación y educación de la comunidad para fortalecer sus conocimientos e impulsar con ella nuevas alternativas que permitan encontrar formas de uso atractivas para cada participante del ecosistema», concluyó.
La ruta del token en el ecosistema
El proyecto es coordinado por la organización Ruta N, centro de innovación y negocios de Medellín, que se describe como un impulsor del mejoramiento de la calidad de vida a través de la ciencia y la tecnología.
Entre las metas principales de la organización están atraer talento humano, financiamiento y la participación de empresas en la ciudad, considerando a Medellín como un centro de atención global para temas de innovación, que ha estado creciendo durante los últimos años. De esta forma, se han perfilado hasta el punto de contar con un Distrito de Innovación, el cual, según explican en su página web, genera más de 2.900 empleos y reúne a 154 compañías provenientes de 23 países diferentes.
Pérez añade que Medellín es un importante foco de innovación en Latinoamérica, convirtiéndose en un referente a nivel global . «Medellín congrega un gran número de organizaciones de innovadores y emprendedores que están movilizando la economía de una manera significativa, convirtiéndola en un foco de inversiones para impulsar nuevos desarrollos», afirma. Agrega que Rutanio es una apuesta al apalancamiento e impulso del ecosistema hacia su internacionalización, aceleración y fortalecimiento.
Asimismo, cita que en 2019 Medellín fue elegida como el primer centro para la Cuarta Revolución Industrial de Hispanoamérica por el Foro Económico Mundial. «La iniciativa Rutanio nace dentro de este entorno y se convierte en un referente de innovación abierta de la región, ya que en su génesis y desarrollo se ha consolidado un laboratorio de cocreación entre diferentes organizaciones y comunidades afines a blockchain», acota.
Otras compañías que prestan su apoyo en la constitución de Rutanio son FluidChains, encargada de diseñar e instalar protocolos blockchain, además de la consultora Open Exo y el Blockchain Centre Colombia. Así, Rutanio participa de actividades en todo el país brindando capacidad profesional en otras áreas o promocionando el proyecto propiamente.
El intercambio de bienes y servicios mediante tokens blockchain es un concepto aplicado en múltiples escenarios reales, facilitando la fluidez económica monetaria en ecosistemas según sea el caso. Como ejemplo, cabe mencionarse a Coffeecoin, una prueba de concepto en el que las comunidades rurales cafeteras de Brasil pueden intercambiar bienes y servicios con una ficha blockchain emitida según los suministros de café.