Hechos clave:
-
El fondo de Grayscale en Bitcoin cuenta actualmente con 499.900 BTC.
-
Las reservas de la firma no necesariamente reflejan su tenencia de la criptomoneda.
La firma de inversiones en criptomonedas Grayscale incrementó sus reservas en Bitcoin (BTC) por un total de 17.100 BTC nuevos durante la última semana. Así, actualmente el fondo tiene casi 450.000 BTC, que equivalen a más de 4,8 mil millones de dólares con el precio de la criptomoneda sobre los USD 10.900. Un 2,4% del suministro total de Bitcoin.
En el sitio web de Grayscale se puede ver ese valor total del fondo, creado en septiembre de 2013. Mientras tanto, en el sitio bybt.com se puede ver la evolución del fondo. Ahí encontramos el incremento de la última semana, cuando pasó de 432.800 BTC a los 449.900 bitcoins con los que cuenta actualmente su reserva reportada.
Si extendemos un poco el rango, vemos que durante el último mes Grayscale ha aumentado su fondo GBTC en 27.392 bitcoins. Desde junio, la cifra ha crecido en más de 84.000 BTC, muestra una gráfica de bybt.com.
¿Están los bitcoins en posesión de Grayscale?
El ritmo de compra de bitcoins por parte de Grayscale ha ido en aumento en los últimos tiempos. En mayo de este año reseñamos en CriptoNoticias que la firma había estado comprando incluso más BTC de los que se minaban, al menos durante las dos semanas siguientes al tercer halving.
Pero el incremento en el fondo en bitcoins de Grayscale no quiere decir necesariamente que la empresa está comprando la criptomoneda masivamente por sí misma. Como expone la propia empresa en su sitio web, el fondo “es un vehículo de inversión tradicional con acciones tituladas a nombre de los inversionistas”.
Es decir, que las compras podrían estarse haciendo para algunos de sus clientes. También, su fondo de inversión contempla la emisión de acciones denominadas en Bitcoin, por lo que no implican la tenencia directa de la criptomoneda.
Incluso, como reportamos a mediados de junio, la firma de análisis Messari reportó al respecto que la presunta cifra de BTC adquiridos por Grayscale durante el año (para ese momento más de 100.000) era mucho menor que la reportada. En ese entonces, Messari expuso que solo un 20% de esos bitcoins estaban realmente en posesión de la firma inversionista.
Aumenta la inversión institucional en Bitcoin
Bien sea en su propio nombre o en el de sus clientes, el incremento de las reservas de Grayscale en Bitcoin muestra una tendencia al crecimiento de la inversión institucional en la primera criptomoneda de la historia, como hemos venido informando a través de este medio.
Este mismo año, se sumó al juego MicroStrategy, una de las principales firmas de software para el sector empresarial. Primero, con la compra de 21.454 bitcoins a mediados de agosto. Luego, la empresa aumentó su interés y adquirió otros 16.796 BTC, para superar los 38.000 BTC en total.
El CEO de MicroStrategy, Michael Saylor, expuso más adelante que la empresa hizo la compra de sus bitcoins con una estrategia enfocada en no afectar artificialmente el precio. Se hizo a través de miles de transacciones a través de exchanges (fuera de la blockchain de Bitcoin) y luego de la acumulación hicieron solo 18 transacciones para enviar los fondos a sus propios monederos.
A juicio de Saylor, si otros inversionistas que han entrado a Bitcoin lo entendieran mejor, apostarían más fuerte. En particular, mencionó a Paul Tudor Jones, cuyo fondo tiene entre 1% y 2% en BTC.
Mientras crece la inversión institucional en 2020, Bitcoin ha combatido los efectos de la pandemia. Luego de una fuerte caída que le llevó a unos 4.000 dólares, se recuperó y se mantiene por encima de los USD 10.000.