Hechos clave:
-
En julio de 2020, las 10 aplicaciones principales tuvieron 81% más descargas que en julio de 2019.
-
Aplicaciones menos usadas crecieron, de forma individual, hasta un 9250% en un año.
En julio de 2020, las aplicaciones más usadas relacionadas con Bitcoin y criptomonedas para teléfonos móviles rompieron sus propias marcas con relación a la cantidad de descargas. La mayoría de ellas son monederos, aunque también hay plataformas de intercambio.
Coinbase, Blockchain Wallet, Crypto.com, BRD, Trust, Luno, Binance, Bitcoin Wallet, Bitcoin Wallet (de Bitcoin.com), y Coinbase Wallet son las aplicaciones que Apptopia, compañía responsable del informe, califica como «las principales». Esto es debido a que tienen el mayor número de usuarios activos.
Entre todas ellas, tuvieron 3,5 millones de descargas en ese mes. Eso es un 81% más, con respecto al mismo mes del año anterior.
En cuanto al número de usuarios activos, el crecimiento fue del 110% entre el 1 de enero y el 19 de agosto de 2020. Coinbase y Crypto.com son las que tienen la mayor cantidad de usuarios por día: 969.000 y 576.000, respectivamente.
Madeline Lenahan, responsable del informe, asegura que al inicio del aislamiento impuesto por la pandemia del Covid-19, notaron un aumento en la instalación de aplicaciones relacionadas con criptomonedas. No creyeron que fuera algo duradero, pero se sorprendieron al ver que la tendencia persistió los meses siguientes.
Al parecer, el cambio de hábitos trajo nuevos interesados al mundo de Bitcoin y las criptomonedas.
Además de la pandemia, Apptopia le atribuye estos números al crecimiento de Bitcoin y otras criptomonedas en los mercados emergentes, particularmente en algunas regiones de África. Uno de los países cripto-amistosos es Nigeria, donde Crypto.com, por ejemplo, experimentó un crecimiento del 339% en los últimos 90 días.
Algunas aplicaciones no tan populares también tuvieron, de forma individual, un crecimiento explosivo. Es el caso de ZenGo (9.250% en un año), Tron Wallet (poco más del 4000%), Yellow Card (aproximadamente 2.200%) y, por último, Paxful y Zebpay (cerca del 1.000% cada una).
Adem Bilican, que se desempeña como desarrollador de aplicaciones para dispositivos móviles, comentó el informe. Dijo que ver esos números lo puso feliz y que «el teléfono móvil es el camino a seguir por blockchain y las criptomonedas para lograr la adopción masiva».
Si Satoshi lo viera…
Es llamativo que, lejos de los ideales fundacionales de Bitcoin y otras criptomonedas, muchas de las apps aquí mencionadas por su crecimiento ofrecen, de una u otra manera, servicios de custodia. Es decir, que no son monederos que le permiten al usuario tener control sobre sus claves privadas sin la necesidad de intermediarios.
Esto, lejos de ser meramente una cuestión de ideales, es un aspecto de seguridad fundamental. Como ejemplo de esto, un reciente artículo de CriptoNoticias muestra cómo un tribunal falló a favor de Coinbase que se negó a darle las monedas resultantes de un fork de BTC a un usuario que depositaba sus criptomonedas en esta plataforma.
Ahora, hasta la Justicia acepta que si no tienes tus claves privadas, no tienes las criptomonedas.