-
La empresa tiene 1.000 tiendas entre El Salvador y Guatemala.
-
Para 2024, esperan recibir pagos con bitcoin de parte de 1.000 comerciantes.
Distribuidora Morazán, una empresa salvadoreña que distribuye diversas mercancías a más de 40.000 tiendas, se asoció con la wallet de bitcoin (BTC) Blink (anteriormente conocida como Bitcoin Beach Wallet), para recibir pagos en la moneda digital.
Este anuncio se dio a conocer en el marco de la conferencia Adopting Bitcoin, que se desarrolla en San Salvador, capital salvadoreña. Durante su intervención, Giovanni Parada, director de mercadeo de la proveedora, habló de los retos de la llegada de bitcoin a la compañía que tiene 1.000 tiendas entre El Salvador y Guatemala.
Al ser consultado sobre lo que implica aceptar pagos con BTC, Parada dijo que tuvieron “mucho trabajo para cambiar el sistema”, sin embargo, se mostró complacido con la llegada del activo digital a su empresa.
El ejecutivo consideró que fue una buena iniciativa del gobierno de El Salvador la adopción de BTC. “Tenemos que aprovechar esta oportunidad de maximizar la utilización de bitcoin en el país”, comentó.
En su intervención, Parada señaló que las empresas en la nación centroamericana deben ir más allá, dando un próximo paso clave que, a su juicio, es la educación acerca de bitcoin.
“Es importante que a las personas las vayamos educando con respecto a bitcoin. Somos muchos en el mercado que podemos ayudar a que se masifique la moneda como medio de pago”, destacó el ejecutivo de Distribuidora Morazán.
La necesidad educativa proviene de que todavía gran parte de los salvadoreños usan dinero en efectivo. “Necesitamos desafiar la costumbre de los pagos en efectivo. Nuestro objetivo es que muchas personas comiencen a usar bitcoin y la aplicación del monedero de Blink”, agregó.
Rafael Vergera, gerente de proyecto de Distribuidora Morazán, habló de ejemplos como el que da Berlín, una ciudad del departamento de Usulután, al oriente de El Salvador, en donde el uso de bitcoin como medio pago se ha expandido. De hecho, el pasado octubre en esa localidad se llevó a cabo el Festival de Bitcoin donde todo se pagó con el criptoactivo, como lo reportó CriptoNoticias.
La compañía ve a Berlín como un propulsor de bitcoin y quiere aportar en ese aspecto. Para ello iniciaron un programa piloto de pagos con BTC con 30 comerciantes. El plan es incorporar hasta el 3% de los clientes de Distribuidora Morazán, equivalente a 1.000 comerciantes, en 2024.