Hechos clave:
-
Pythagoras Pizza alza la barra y pretende cambiar el sistema de medidas por completo.
-
El valor monetario de los "Fragmentos" incrementará o disminuirá con el desempeño comercial.
El adquirir productos alimenticios y pagarlos por medio de criptomonedas no es un tema particularmente nuevo. Usualmente se reseñan noticias de adopciones en cuanto a distintas franquicias y restaurantes, que tornan su vista a los criptoactivos como una forma más de percibir ingresos ante un pĂşblico que clama la posibilidad de poder adquirir su platillo preferido y cancelarlo haciendo uso de la misma tecnologĂa que les permite realizar pagos hacia cualquier lugar del mundo de manera descentralizada.
En tal contexto, el establecimiento «Pythagoras Pizza» alza la barra y pretende cambiar el sistema de medidas por completo. Desde esta pizzerĂa ubicada en San Francisco, California, no se anuncia la recepciĂłn de criptomonedas como mĂ©todo pago, ni tampoco que utilizarán la tecnologĂa de contabilidad distribuida (DLT) en los prĂłximos meses para mejorar sus procesos.
La propuesta de esta startup gastronómica es crear un criptoactivo que permita a sus trabajadores e influencers vincular sus ganancias directamente al crecimiento de la empresa, mediante un proceso al cual denominan «Tokenización» (Tokenization).
La «tokenización» del sueño americano
Desde el portal de Pythagoras se explica que dicho proceso, fundamentado por criterios de «liquidez» y «divisibilidad», consiste en que todos los trabajadores de la empresa puedan compartir el Ă©xito de la misma, por el cual se han esforzado conjuntamente. Es allĂ donde los tokens o fichas generados por la startup entran a la bandeja de ingredientes: «Fragmentos» (Fragments) serĂa el nombre del criptoactivo que otorgarĂa valor a los empleados de Pythagoras y permitirĂa enlazar el nivel de desempeño obtenido por el establecimiento con el crecimiento econĂłmico del personal que allĂ labora, e inclusive tambiĂ©n con los consumidores.
El plan, tal y como se expone en el portal de la pizzerĂa, califica a su proyecto como «El regreso del sueño americano» y utilizará la tecnologĂa blockchain para dar origen y mantener en circulaciĂłn a sus «Fragmentos». Cada vez que un empleado coloque una pizza al horno, realice satisfactoriamente una entrega a domicilio o algĂşn cliente recomiende al establecimiento, serán recompensados con ‘fragmentos’.
El proceso para el cual en Bitcoin se recurre al poder de cĂłmputo de un hardware, la minerĂa, serĂa equivalente en Pythagoras a la labor diaria de sus trabajadores. Cada «fragmento» es de alguna manera similar a una acciĂłn, aunque con la diferencia de que no le otorgan a su acreedor ningĂşn tipo de participaciĂłn ni voz en asuntos corporativos de la empresa. No obstante, el valor monetario de los «Fragmentos» incrementará o disminuirá con el desempeño comercial del negocio, haciendo que quienes posean una mayor cantidad del criptoacivo se beneficien con el buen rumbo de la startup.
Por tanto, mientras mejor le vaya al negocio, más valdrá cada «Fragmento». De esta forma, un empleado que trabaje durante dos semanas o dos años, igual estarĂa ganando algĂşn tipo de participaciĂłn en el rendimiento futuro de la compañĂa, en consonancia con su nivel de contribuciĂłn a la misma. El resultado final se constituye en el marco que corresponden los intereses de los trabajadores con los de la compañĂa a la que sirven.
Según Evan Kuo , CEO y co-fundador de Pythagoras Pizza, para poner en marcha el proyecto es necesario inicialmente dar a los «Fragmentos» un valor base mediante una Oferta Inicial de Moneda (ICO) entre inversionistas estadounidenses. Los detalles de su propuesta ya se encuentran plenamente especificados en su Libro Blanco para cualquier entusiasta que desee tomar parte en la iniciativa, aunque según el mismo Kuo ya cuentan con la participación de firmas establecidas en Silicon Valley, como Slow Ventures y Social Capital.
En tal sentido, para Kuo no es ajeno el panorama nacional e internacional respecto a las múltiples regulaciones que están siendo impuestas por los gobiernos. Por ello, tiene previsto trabajar de la mano con abogados y especialistas para asegurarse de que su proyecto de sueño americano cumple con los diversos requisitos solicitados por los organismos regulatorios.
No más criptomonedas
No cabe duda que el proyecto planificado desde la pizzerĂa resulta novedoso. Apelar a la imagen del sueño americano, a la par de servir como una clásica y poderosa estrategia de marketing, evoca sentimientos de superaciĂłn, y porquĂ© no, de mucho dinero obtenido a travĂ©s del trabajo duro. Esta idea impulsĂł en su momento la conquista del oeste americano pero, tal como ocurriĂł con muchos los grupos humanos que se adentraron al corazĂłn del nuevo mundo en bĂşsqueda de sentar cabeza en la tierra de los nativos, no todo está muy claro.
Llama la atenciĂłn que en la propuesta de Pythagoras no acepten ningĂşn tipo de criptomoneda en su establecimiento. En la descripciĂłn de su proyecto puede leerse:
Los clientes podrán adquirir bienes y servicios usando nuestro token (El Fragmento) pero apostamos a una adopción generalizada de las carteras digitales, por tanto sólo aceptamos dinero fiduciario en el corto plazo.
Â
ÂżPor quĂ© no apoyar pagos en criptomonedas desde un principio? Si la apuesta es al ecosistema y la tecnologĂa de contabilidad distribuida que ha hecho posible mĂşltiples formas de pagos descentralizados, Âżpor quĂ© esta falta de apoyo?
Al respecto, podemos mencionar que una iniciativa semejante fue llevada a cabo por el gigante de la comida rápida Burger King en Rusia. Antes de proponer su token o ficha propia, capaz de ser intercambiada por productos dentro de sus establecimientos, Burger King anunciĂł que aceptaban bitcoin en una de sus sucursales. ÂżPor quĂ© entonces Pythagoras Pizza se saltarĂa un paso tan importante en la adopciĂłn? Al parecer, pretende apostar el todo por el todo a su propio token, o quizás tengan planes para una adopciĂłn de criptomonedas más tardĂa. Por los momentos, sĂłlo resta esperar la puesta en escena de su programaciĂłn.
5