-
Emprendedores de 62 países han postulado iniciativas para el evento que se realizará en Alicante.
-
Hasta 30 propuestas serán seleccionadas para el bootcamp a desarrollarse del 23 al 25 de marzo.
El Distrito Digital de la Comunidad Valenciana en España está organizando la primera edición del Bootcamp Blockchain & Fintech de Alicante, un programa de aceleración para emprendimientos que utilicen tecnología de contabilidad distribuida (DLT) al que se postularon 368 propuestas de 62 países. Los organizadores ya iniciaron el proceso de selección de los proyectos y los finalistas participarán en el campamento a realizarse del 23 al 25 de marzo.
La intención del programa de aceleración es elegir las iniciativas que mejor se adapten a las necesidades de las instituciones financieras. Esto incluye aplicaciones prácticas de blockchains para bancos y aseguradoras, que fomenten la educación financiera, el desarrollo de los contratos inteligentes que las soluciones generen accesabilidad, permitan pagos internacionales, tokenización, trazabilidad y financiación comercial, según informaron medios locales.
Entre enero y febrero de este año, 52 de los proyectos presentados fueron convocados para mostrar sus propuestas, de las cuales ya han sido preseleccionadas 9 que irán al campamento final. En total serán elegidas entre 20 y 30 iniciativas.
El cronograma de actividades para el programa de aceleración incluye un acto el 23 de marzo en el que habrá una sesión de trabajo entre los participantes para que puedan establecer redes profesionales y colaboración. En el segundo día del campamento se realizarán talleres interactivos en los que los emprendedores definirán sus posibles colaboraciones y analizar propuestas conjuntas.
La última fecha servirá para que las startups y las entidades financieras participantes concreten alianzas de trabajo y acentúen su presencia en el ecosistema FinTech de Alicante.
Daniel Collado Ruiz, CEO de Nestholma, una de las empresas que organiza el programa de aceleración, indicó que se trata de una oportunidad para que las instituciones financieras como bancos o aseguradoras adopten este tipo de tecnología.
«El sector global de FinTech ha madurado mucho en los últimos años y también las tecnologías detrás de las compañías en esta área. Esto hace que este tipo de programas específicos sea factible ahora», puntualizó el ejecutivo.
En España los programas de aceleración para proyectos FinTech, relacionados con DLT u otras tecnologías, son usuales. Uno de ellos es la convocatoria que realiza Bankia FinTech, que en diciembre del 2019 seleccionó a dos proyectos con blockchains para impulsar su desarrollo.
Además, con la aprobación del sandbox regulatorio en España, un espacio para probar propuestas FinTech antes de que salgan al mercado, es posible que surjan nuevos emprendimientos con soluciones para el sector de las finanzas en la nación europea. Se estima que este banco de pruebas entre en funcionamiento en el 2020.