-
El yuan digital es centralizado y sin anonimato, como solicita el Banco de Pagos Internacionales.
-
China lidera la carrera de las monedas digitales de bancos centrales.
El Yuan digital, moneda emitida por el gobierno de China, cumple los requisitos establecidos recientemente por un grupo de bancos centrales para sus futuras monedas digitales. Esto es así, aunque no existe relación oficial entre el gobierno chino y este grupo liderado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI).
El blog especializado 8BTC, considera que esto es un «último esfuerzo de China para mostrar su compromiso con el proyecto planificado de monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés)».
En este proyecto que lidera el BPI, tal como informó CriptoNoticias, están involucrados los Estados Unidos, principal interesado en que China no logre su cometido de dominar la economía mundial. Además, están involucrados Japón, Suiza, Suecia, Inglaterra y el Banco Central Europeo.
La moneda digital de China cumple los requisitos del BPI
Las características que deben tener las CBDC según estos bancos son, entre otras: no comprometer la estabilidad monetaria nacional; coexistir con las formas de dinero ya existentes; promover la innovación y la eficacia; tener un bajo costo de producción; tener disponibilidad continua; y ser convertibles.
Además, indican que deben ser centralizadas, que las transacciones deben quedar registradas en una base de datos y que el anonimato total de los usuarios no es una opción con este tipo de monedas.
El yuan digital cumple todos estos requisitos, incluyendo el último, mediante lo que denominan «sistema de anonimato controlable». Permite rastrear y monitorear las transacciones, según dicen, para evitar el lavado de dinero.
En palabras de Erik Voorhees, CEO de ShapeShift, estás monedas serán «exactamente lo que es hoy el fíat» debido a que «no se ejecutarán en una blockchain descentralizada, no poseerán características de privacidad, no serán sin fronteras, no podrán usarse sin permiso y no aplicarán un programa de inflación específico y limitado».
Para Voorhees, cuando los miembros del G20 hayan completado la investigación sobre las CBDC, lo que se espera que ocurra a finales de 2022, «Bitcoin ya será más grande que la mitad de ellos».
China: adelantada en la carrera de las CBDC
El último experimento de aplicación del yuan digital consistió en regalar 10 millones de esta moneda (equivalentes a USD 1,5 millones) entre 50.000 ganadores de una lotería. Cada uno de ellos recibió 200 yuanes digitales (unos USD 30) en su monedero y tendrán tiempo hasta el 18 de octubre para gastarlos en cualquiera de los 3.400 comercios habilitados.
A diferencia de China, que ya dio el primer paso, el informe publicado por el grupo de siete bancos centrales aclara que continuarán investigando la viabilidad de las CBDC pero que eso no implica que se comprometen a emitirlas en sus jurisdicciones.
Por este motivo, hasta ahora China lidera la carrera y parecen cumplirse los pronósticos realizados por el vicepresidente de Ripple, Asheesh Birla, en julio de este año:
A medida que más países investigan potenciales CBDC, China está implementando una sólida estrategia de distribución para su yuan digital. Es solo cuestión de tiempo antes de que los pagos en Asia (y más allá) se vean drásticamente diferentes, probablemente muy influenciados por China.
Asheesh Birla, vicepresidente de Ripple.