Mizuho Financial Group, considerada la mayor empresa financiera de Japón, ha realizado en los últimos tiempos importantes apuestas con las tecnologías financieras, dándole un espacio primordial a blockchain. Hoy, 27 de marzo, el grupo financiero japonés anunció públicamente un acuerdo firmado entre Mizuho y Marubeni, conglomerado en inversión de negocios, para el estudio de posibles oportunidades y aplicaciones de las tecnologías financieras en el préstamo de servicios bancarios.
El documento esboza que tanto el presidente y CEO del grupo financiero Mizuho, Yasuhiro Sato, como el CEO y presidente de la corporación Marubeni, Fimiya Kokubo, en conjunto con Nobuhide Hayashi, presidente del banco Mizuho han acordado el estudio y aplicación de tecnologías FinTech para el crecimiento y beneficio económico de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, o mejor conocido como la ASEAN, a la cual pertenece Japón por medio de un foro establecido en conjunto.
Gracias a este acuerdo, los involucrados proponen una exploración de los distintos servicios y beneficios que ofrecen las tecnologías financieras para el mercado de la ASEAN, ya que pronostican que por medio del comercio electrónico y los acuerdos pautados recientemente en la región se expanda el mercado grandemente en un futuro. Asimismo, también consideran que la utilización especifica de dinero electrónico, así como servicios financieros basados en transacciones de datos digitales acumulados, es decir los mercados digitales y la blockchain, pueden dar resultados beneficiosos a corto y largo plazo en la región.
Mizuho da su voto de confianza a Bitcoin
Además de buscar y proponer recomendaciones sobre tecnologías financieras, el banco japonés también ha estado probando con la tecnología blockchain de Bitcoin para la transferencia de valores y datos entre bancos, en un proyecto piloto realizado por la incubadora de proyectos Mizuho.
El director de la incubadora: Ikuma Ueno, en una entrevista, explicó que Bitcoin está tomando popularidad y auge entre los bancos como servicio de transferencia desde inicios de este año, por ello los empresarios han empezado a realizar presiones legales para conseguir un permiso que les permita utilizar blockchain libremente en los servicios financieros de la nación, detallando estar en búsqueda de una tecnología de contabilidad distribuida que sea pública y de libre acceso:
No solamente estamos presionando para blockchains privadas o de consorcio . Nosotros estamos en búsqueda de una blockchain pública también. La inversión está en que nosotros nos comprometamos también con la blockchain pública.
Ikuma Ueno
Director de la Incubadora de Proyectos Mizuho
En cuanto a blockchain, la incubadora no sólo está desarrollando este proyecto con Bitcoin, señala Ueno, sino otros diez (10) proyectos que prueban con la solución de Ripple, la fuente abierta de Hyperledger y la plataforma Corda de R3CEV, por mencionar algunos. Así mismo, la incubadora también ha apostado por proyectos fuera de blockchain empezando a experimentar con inteligencia artificial y el registro en nubes.
Aparte de los proyectos experimentales, el principal objetivo de la incubadora del grupo financiero Mizuho es brindar educación a los ejecutivos e involucrados sobre las tecnologías financieras. El interés principal de la entidad bancaria en desarrollar su conocimiento sobre las Fintechs, explica Ueno, es debido a que estas tecnologías poseen una inimaginable gama de aplicaciones: “Estas tecnologías son como Internet”, da a entender el directivo: “Pueden ser utilizadas en cualquier caso. Ese fue el incentivo para que yo me metiera profundamente en esta tecnología”. El banco también ha empezado a realizar alianzas informales con otras compañías, entre las cuales se cuenta Mitsubishi UFJ, con el fin de trabajar en conjunto para discutir una plataforma que pueda ser propuesta como un sistema legal en Japón.
Mizuho ha estado involucrado en la concientización y desarrollo de blockchain y las fintech en general, realizando el año pasado pruebas de pagos transfronterizos por medio de blockchain y finalizando sus pruebas de monedas digitales para este 2017.
Japón, por otro lado, cada día se abre más a la tecnología blockchain y a las criptomonedas, convirtiendose recientemente en el país de mayor transa de bitcoin, así como ha empezado a moverse hacia una legalización de las criptomonedas en conjunto con un auge de inversiones de gigantes financieros que han empezado a adoptar blockchain, haciendo de este país asiático un lugar promisorio para la tecnología de contabilidad distribuida.
Imagen destacada por midoriya21 / stock.adobe.com