-
La colaboración respaldará los servicios de comercio, almacenamiento y gestión de bitcoin.
-
La alianza busca mejorar la estrategia corporativa de Metaplanet para el financiamiento de capital.
Bajo el lema «Bitcoin primero, solo Bitcoin», la división de criptomonedas del gigante financiero japonés SBI Holdings, SBI VC Trade, se asoció con la firma de inversión Metaplanet, también conocida como la «MicroStrategy de Japón» por su estrategia de compra de la moneda digital.
El objetivo de la alianza, según se explica en un comunicado publicado este 2 de septiembre, es impulsar las tenencias de bitcoin (BTC) de Metaplanet, para lo cual el grupo financiero comenzará a brindar soporte a las transacciones, almacenamiento y operaciones con la criptomoneda que realiza Metaplanet.
La colaboración es parte de un esfuerzo conjunto que pretende fomentar la adopción institucional de BTC en el país asiático, además de involucrar a los principales actores de la industria japonesa en la estrategia de acumulación corporativa de BTC.
El plan de la «MicroStrategy de Japón» es que la asociación facilite a la firma acceder a un servicio de custodia corporativa compatible, priorizando la eficiencia fiscal y el potencial de usar bitcoin como garantía para una mayor financiación.
En ese sentido, el director ejecutivo de Metaplanet, Simon Gerovich, explicó que la colaboración con SBI Group inicialmente ofrecerá el comercio y la custodia de bitcoin. Una actividad que «se alinea con nuestra visión de un proveedor de servicios financieros moderno y agrega flexibilidad a nuestra estrategia corporativa, complementando nuestros esfuerzos continuos en financiación de capital y deuda».
La idea es que posteriormente se hagan nuevos anuncios. Esto, en función del impacto en los resultados financieros o «los eventos materiales que surjan de esta asociación».
SBI Holdings, también denominado Strategic Business Innovator Group, es un grupo de empresas de servicios financieros con sede en Tokio, fundado en 1999. Desde esa fecha ha creado un ecosistema basado en Internet con una amplia gama de servicios financieros, incluidos valores, banca y seguros.
De acuerdo con las estadísticas disponibles, para marzo de 2024 los activos totales del consorcio financiero ascendían a aproximadamente 27,2 billones de yenes japoneses. Un capital que coloca a SBI Holdings entre los conglomerados financieros más grandes del mundo, con plataformas de corretaje minorista en línea, banca digital y divisas minoristas que juegan un papel clave en el panorama financiero de Japón.
El gigante financiero ha mostrado su interés por el ecosistema de criptomonedas desde hace varios años. En noviembre de 2023 se asoció con Circle, la empresa emisora de la stablecoin UDSC. A mediados del pasado mes de agosto, la filial SBI Digital Community se unió a Ripple para impulsar la adopción de XRP y emitir NFT en XRP Ledger. La empresa opera un nodo validador en XRP Ledger.
De esta forma, se anota en la lista que conforman decenas de gigantes financieros de todo el mundo, que ofrecen servicios con la moneda creada por Satoshi Nakamoto.
Entre ellos destacan instituciones como Wells Fargo, PNC, BNY Mellon, U.S. Bank, Société Générale, BTG Pactual y BNP Paribas; incluyendo bancos europeos como BBVA y Santander en Suiza, Deutsche Bank de Alemania, y N26 y Revolut de España.
Una estrategia que pone en primer lugar a bitcoin
Con base en estos antecedentes SBI Holdings fue seleccionado por Metaplanet para la gestión de su agresiva estrategia de compra de bitcoins. Tal como ha informado CriptoNoticias, desde mayo pasado la empresa adoptó a bitcoin como un activo estratégico de reserva de tesorería siguiendo el modelo de Michael Saylor con MicroStrategy.
Todas estas acciones forman parte de un «cambio estratégico en la gestión de tesorería» y en «respuesta directa» a las presiones económicas sostenidas en Japón, caracterizada por los altos niveles de deuda pública, los largos periodos de tasas de interés negativas y la debilidad del yen japonés frente a otras divisas.
Al 20 de agosto de 2024, Metaplanet ya acumulaba 360.368 bitcoins, valorados en aproximadamente 3.450 millones de yenes (USD 25,6 millones). Su reciente compra incluyó 500 millones de yenes (USD 3,7 millones) en BTC, luego de una adquisición de préstamo de 1.000 millones de yenes (USD 7,4 millones).
Muchas de las operaciones de la firma, que cotiza en la Bolsa de Tokio, son financiadas a través de la emisión de bonos de deuda. Tal como señala el Consejo de Administración de Metaplanet, su política es mantener BTC a largo plazo. Por eso el lema de la asociación con SBI Holdings coloca en primer lugar a bitcoin.